Dime cuántos metros tiene tu salón y te diré cómo decorarlo esta Navidad

Aunque el árbol navideño es el elemento fundamental en cuanto a la decoración se refiere en estas fechas, las opciones para adornar un salón son infinitas, todas siempre en función de los metros de la estancia.

Aunque el árbol navideño es el elemento fundamental en cuanto a la decoración estas fechas se refiere, las opciones para adornar un salón son infinitas, todas siempre en función de los metros de la estancia.

Acueducto festivo de la Constitución y la Inmaculada, cinco días para disfrutarlo. A la nieve, de turismo cultural, jornadas gastronómicas... Las alternativas para disfrutar del tiempo libre son muchas, sin olvidar una cita casi, casi, de obligado cumplimiento en estas fechas: como la Navidad está a la vuelta de la esquina, toca decorar la casa. Un momento ya convertido en tradición que empieza desempolvando el árbol guardado desde hace casi un año en el trastero junto con las bolas de colores y las luces que, a buen seguro, habrá que renovar. 

Decorado ya el salón de su casa, lo mejor es no caer en la tentación de comprar más adornos, puesto que "recargar la estancia es un error. Se puede pecar de exceso. La recomendación es que cambiar elementos en vez de añadirlos". Así lo aconseja Félix Bernal, del estudio Adra Decoración de Zaragoza, quien propone, para quien tenga dudas, las mejores opciones para decorar tres salones tipo: uno de veinte metros cuadrados, otro de treinta y otro de cuarenta, "que también los hay", apunta Bernal. 

En el de 20 metros, si en algún lugar de la estancia hay una planta, una buena opción es sustituirla por el árbol navideño, "no muy grande, dándole un espacio similar, mejor si el lugar está bien iluminado". "Otra alternativa, si se prescinde de árbol, es decorar las mesas que haya con bonitos centros o con velas. Incluso se podría poner un nacimiento como referencia a la Navidad. Todo sin grandes excesos  para evitar que la decoración se coma el espacio", explica Félix Bernal.

"Si hablamos de un salón más grande, la distribución será más sencilla de hacer y podremos contar con más elementos. El árbol, que ya puede ser de mayores dimensiones, podrá tener su espacio sin que reste metros a la estancia, que incluso puede quedar dividida en dos ambientes: la parte del comedor y la decorada con motivos navideños", asegura Bernal. 

"No por disponer de muchos metros cuadrados los adornos deben colocarse por todo el salón. Hay que darle unidad al conjunto decorativo que, en cuanto a las tonalidades, recomiendo que no sean más de dos, en la línea con el color del árbol, independientemente de los metros que tenga la habitación". En el caso de grandes salones, "ya depende de la imaginación de cada uno, puesto que el espacio da lugar a ello", apunta el especialista. 

Consejos también para quienes viven en un apartamento o un piso con cocina americana. "En estos casos, lo mejor es prescindir de árbol y del belén". "Actualmente en el mercado hay infinidad de elementos decorativos que van desde un detalle en la puerta de entrada hasta un pequeño nacimiento en el mueble de la antesala, si lo hay, o una flor de Pascua colocada en la mesa del comedor que dará color". Ideas para distintos espacios sin olvidar que para gustos, los colores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión