¿Qué es la ciclogénesis explosiva que llega este puente de diciembre?

El tiempo será muy variable durante los próximos días y habrá dos envites de aire polar que podrían dar lugar a una ciclogénesis explosiva.

Día de lluvia, imagen de archivo.
Día de lluvia, imagen de archivo.
Pixabay

Llega el puente de diciembre, uno de los más esperados por los españoles para hacer una escapada y desconectar del día a día antes de las fechas navideñas. En esta ocasión, los días festivos son el lunes 6 -día de la Constitución- y el miércoles 8 -día de la Inmaculada Concepción-. Tras el paso de la borrasca Arwen, es difícil ponerse en viaje y no mirar la previsión del tiempo para los próximos días.

El tiempo este puente de diciembre será muy variable en el territorio nacional. Según indica Meteored en su página web, habrá dos envites de aire polar que podrían dar lugar a una ciclogénesis explosiva. El término hace referencia a los procesos que experimentan las borrascas explosivas de latitudes medias o extratropicales. A priori, será Reino Unido el país que más atento tiene que estar a estas borrascas los próximos días, aunque no el único.

Previsión

Para estos días festivos, la AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- pone en aviso amarillo este domingo a la costa Cantábrica por viento y oleaje, y a la Ibércia Soriana y Riojana por nevadas. Por su parte, el Pirineo aragonés estará el domingo en alerta naranja -riesgo importante- por precipitaciones en forma de nieve de unos 20 centímetros a partir de los 700 metros. 

El lunes el cielo estará totalmente cubierto en Aragón y se registrarán precipitaciones en el tercio norte. Los mismo sucederá el martes aunque las lluvias llegarán también a Zaragoza capital. El puente se cerrará en la Comunidad con lluvias en la provincia turolense y oscense y el sol se dejará ver tímidamente en la capital.

Las temperaturas durante el puente en la Comunidad rondarán los 12 grados de máxima en Zaragoza, los 12 en Teruel y lo 8 en Huesca. El martes será el día que mejores temperaturas se registren.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión