Sociedad
Suscríbete por 1€

Calendario del huerto 2021: qué plantar en diciembre

Es un mes para mejorar el huerto y atreverse con unas pocas apuestas, preferiblemente en semillero calefactado.

Remolacha
Remolacha
Pixabay

Con el mes de diciembre suele llegar el frío de verdad, que este año se ha adelantado debido a la reciente DANA. Por eso es un mes apto para mejorar el huerto y proceder con los cambios necesarios, desde la reducción del riego (el goteo es ideal para eso) para que las heladas no acaben con los cultivos. También es bueno atender a los nutrientes del suelo y mejorar su fertilidad, empleando compost. No obstante, hay algunos cultivos con los que atreverse.

Acelga, de las verduras más resistentes

Es una verdura de crecimiento rápido, y realmente puede plantarse el año entero. Lo resiste casi todo. La de diciembre tiene un punto carnoso que la hace codiciada en la mesa después. A pesar del dicho, si se planta en diciembre es mejor sembrar en semillero.

Berenjena

La berenjena tiene un problema; necesita mucha luz y calor. Si se cuenta con un semillero calefactado, y un suelo rico en materia orgánica, se puede plantar en diciembre. Agradece un poco de humus en el suelo antes de trasplantarse desde el semillero.

Remolacha, deliciosa todo el año

Fácil de cuidar en el huerto, agradecida y deliciosa todo el año, la plantada en invierno tiene matices de sabor muy interesantes. Mejor en semillero, como la acelga y la berenjena, a pesar de su resistencia.

Guisante

Necesita abrigo, aunque resiste bien el frío y se maneja correctamente con una luz mixta. Es mejor optar por el invernadero o el túnel de cultivo en este caso, incluso en los primeros días de la primavera. Se puede plantar en semillero y trasplantarlo luego al suelo.

Tomate: marmande y tres cantos

Parece que no es época para plantar tomates, dado que es muy sensible al frío, pero en esta época hay dos variedades que sí pueden plantarse en semillero este diciembre: el marmande y el tres cantos, siempre en semillero calefactado por encima de los 15 grados. Tres meses después de la siembra con la planta de tomate ya provista de hojas, se puede trasplantar al suelo.

Cebolla

La campeona de la resistencia durante casi todo el año. También admite su siembra en diciembre. 

Existen técnicas para preservar a las plantas de la luz, para que sean más tiernas, y protegerlas del frío.

Apúntate a nuestra newsletter semanal de recetas para hacer en casa. ¿Te animas? Solo necesitas los ingredientes y poner las manos en la masa. ¡A cocinar!.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión