Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Capital Gastronómica de España 2022

La distinción la concede cada año la Federación de Periodistas y Escritores de España (FEPE).

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Capital Gastronómica de España 2022
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Capital Gastronómica de España 2022
R. García/EFE

Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, junto a la desembocadura del Guadalquivir, ha sido designada este viernes Capital Gastronómica de España 2022, una distinción que anualmente concede la Federación de Periodistas y Escritores de España (FEPE).

El 'traspaso de poderes' entre Región de Murcia, actual capital, y Sanlúcar de Barrameda será el próximo enero en Madrid, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), aunque el anuncio ha sido realizado este viernes en Valladolid durante la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur).

El expositor de FEPE ha sido el lugar para anunciar esta designación que significa "entrar en una dinámica diferencial para pasar a ser una ciudad más conocida y valorada por su gastronomía, sus vinos y sus productos con denominación de origen", ha explicado a Efe Mariano Palacín, presidente de la asociación convocante junto a la Federación Española de Hostelería.

Ningún representante de Sanlúcar de Barrameda ha asistido a este acto, que sí han respaldado con su presencia el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes, así como el consejero de Cultura, Javier Ortega.

Es la primera vez, desde la instauración de este título en 2012, que un municipio no capital de provincia ni comunidad autónoma accede al mismo, algo que ha recalcado Palacín antes de resaltar el valor añadido que supondrá este sello durante el año del inicio de la recuperación del turismo después de casi dos de pandemia.

El presidente de FEPE ha informado de que, además de las actividades promocionales previstas durante 2022, Sanlúcar de Barrameda acogerá a finales del año próximo el congreso anual de los escritores y periodistas de turismo.

La capitalidad, ha añadido, distingue la contribución de un municipio o comunidad autónoma en favor de la gastronomía "como elemento dinamizador del destino turístico" en cuestión: Logroño y La Rioja en 2012 durante la primera edición y, en años sucesivos, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería y Región de Murcia.

La de Sanlúcar ha sido la única candidatura aspirante a este título después de la retirada, a última hora, de otra que sí optará al año que viene y cuya identidad ha preferido no desvelar Palacín desde Intur, el único salón monográfico de España dedicado al turismo de interior.

Entre otras presentaciones, demostraciones y actividades, Intur acogerá entre este viernes y mañana a los once equipos que compiten en el Campeonato Nacional de Cocina y Repostería, un certamen cuyo ganador representará a España en el concurso Bocuse d'Or Europa, que se celebrará en Budapest en 2022.

Los once equipos de este campeonato nacional, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, (Facyre), la Academia Bocuse d'Or España y por Maestres de Cocina, representan a las comunidades de Castilla y León, Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Islas Canarias, Cantabria, La Rioja y Madrid.

La 24ª Feria Intur, de nuevo en edición presencial, se celebra en Valladolid hasta el 21 de noviembre con el departamento francés de Vienne como destino invitado, más de trescientas empresas comercializadoras de distintos productos, así como de comunidades autónomas, municipios, empresas y asociaciones profesionales.

Destaca la delegación de Portugal, en el ámbito internacional, con las regiones Centro, Porto e Norte, Castelo Branco, Alto Támega, Vila Franca de Xira, Pinhel, Tras-os-Montes, Guarda y Loulé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión