¿Vamos hacia un paisaje sin gorriones?

Un estudio de Seo Birdlife revela que han desaparecido 600 millones de aves europeas desde 1980, y las especies más comunes son las más afectadas.

El detenido llevaba aves silvestres en cajas en su equipaje. En la imagen, dos gorriones.
Foto de archivo de dos gorriones.
Pixabay

La población de una de las especies de aves más comunes en el mundo, el gorrión, ha descendido por millones en las últimas décadas. No caen tiesos de los árboles, pero la mortandad es mayor que su capacidad de reproducirse en las circunstancias actuales.

Lo mismo pasa con la lavandera, el estornino y la alondra, según un ambicioso estudio de Seo Birdlife. Una de cada seis aves que había en el mundo se ha perdido, aseguran después de analizar los últimos 40 años y 378 especies que habitan en el continente. En números significa que hay 600 millones de aves menos desde 1980.

Se vienen "primaveras silenciosas", dice Fiona Burns, la autora principal de la investigación, que exige mayores esfuerzos en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Por el contrario, hay otras especies que han aumentado en población, hasta los 340 millones de nuevos individuos, lo que ha evitado que la caída sea más dramática. Existen, por otra parte, programas de recuperación y asentamiento de especies raras o en peligro de extinción que han sido existosos, lo que también ha contribuido a que la totalidad de pájaros no disminuya de forma más precipitada. Pero estos esfuerzos en los que media la mano humana no son suficientes, indica la ONG.

En España también cae en picado la comunidad de aves comunes. El 37% de las especies sufren un declive, como las golondrinas, las perdices, las alondras, las codornices y los vencejos. Sin cuantificar, los ecologistas dicen que basta con mirar el cielo para saberlo.

Migratorias y costeras

El paisaje se llena de vacíos. De los gorriones comunes, la mitad de la población ha desaparecido, casi 250 millones de aves, según los datos recopilados del censo europeo de aves y los informes de los Estados miembros. Su pariente, el molinero registra 30 millones menos. Ambos han sido afectados por la gestión agraria en el campo, y su demografía negativa en las ciudades tiene causas indeterminadas, aunque se señala la contaminación o las enfermedades aviares.

En general, tiene una sola explicación: "Los espacios de los que dependen las aves han sido arrasados por el ser humano", resume Anna Staneva, directora de Conservación de BirdLife Europe. "La naturaleza ha sido erradicada de nuestras tierras de cultivo, del mar y de las ciudades".

Las migratorias que recorren largas distancias y las aves costeras son otras de las más afectadas. Entre ellas, la curruca, la lavandera y la avefría sobreviven al descalabro.

Las conclusiones del estudio, alarmantes, se basan en datos obtenidos por los coordinadores de los programas nacionales de seguimiento, ayudados por «miles» de voluntarios que se han dedicado a contar aves cada temporada durante estas décadas, en 30 países europeos. Las aves comunes, advierten los ecologistas, podrían dejar de ser comunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión