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El colegio de Herrera de los Navarros pide la ampliación de jornada para un docente de pedagogía terapéutica

La llegada de nuevos alumnos hace insuficiente la media plaza cubierta por el profesional llegado a través del PROA+

Vista de Herrera de los Navarros
Vista de Herrera de los Navarros
Laura Uranga

El colegio de la localidad zaragozana de Herrera de los Navarros amalgama alumnos de varios pueblos en el extremo más oriental de la comarca Campo de Daroca. El crecimiento del alumnado, un dechado de diversidad en procedencias y capacidades, ha sido exponencial en los dos últimos cursos, y alcanza actualmente los 47 niños y niñas, con un considerable empujón este año; en la semana de inicio del ejercicio 2021-2022 había 39. Debido a esa alza de matriculaciones registrada en el presente curso, corresponde la recuperación de una plaza docente a media jornada de PT-AL (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje), reconocida por el Servicio Provincial de Educación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA. El caso es que la incorporación del docente se produjo a principios del actual curso académico, a media jornada, y el centro aduce que las exigencias actuales, dos meses después del inicio del curso, requieren de un profesional a jornada completa.

David Martín, representante del consejo escolar del CEIP San Jorge de Herrera de los Navarros, remitió un escrito el pasado 10 de noviembre al Servicio Provincial de Educación, en el cual recuerda que el 21 de septiembre pasado se confirmó verbalmente la resolución favorable del expediente para la llegada del nuevo docente. El profesional que actualmente labora en el San jorge a media jornada en PT-AL (Pedagogía Terapéutica-Audición y Lenguaje) ha llegado gracias al PROA+.

¿Qué es el PROA+?

En el mes de septiembre, el CEIP San Jorge el centro fue escogido como centro PROA+, debido al volumen de alumnado vulnerable con el que cuenta. Las siglas PROA+ corresponden a Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, incluido en el Programa de Cooperación Territorial del Estado Español; su objetivo es reducir las tasas de abandono escolar temprano.

Fuentes de la DGA confirman que su Departamento de Educación autorizó al colegio San Jorge de Herrera de los Navarros media plaza más de PT-AL el pasado 24 de septiembre para el presente curso, pero que al llegar el docente por la vía de Proa+, la cobertura de la necesidad inicial del curso está hecha y cualquier acción ulterior requiere de un nuevo análisis.

En el colegio recalcan que la necesidad de un refuerzo es perentoria. En San Jorge hay varios alumnos ACNEAE (con necesidades específicas de apoyo educativo), una categoría en la que entran varios supuestos; en el caso herrerino el más abundante es el de incorporación tardía al sistema educativo, por condiciones personales o historia escolar. Esta categoría engloba a los niños ACNEE, con necesidades educativas especiales por trastornos graves, una situación que ahora mismo no vive el centro.

Hablan los padres

Miguel Ángel Mata y Asunción Moliner, vecinos de la cercana localidad de Aguilón con niños en el colegio, recuerda igualmente que el CEIP San Jorge “es una escuela rural incompleta de tres aulas, en el que alumnos y alumnas de diferentes edades conviven en una misma aula. En el aula de infantil hay 13 niños y niñas, en el aula de primaria pequeños 22 y en el aula de primaria mayores, 12. En el curso 2019-2020 se suprimió la media plaza de PT-AL con la que contaba el centro por no haber en el centro ningún alumno ACNEE, pese a tener un gran número de alumnado ACNEAE. Este hecho supuso un duro golpe para el centro dejándolo sin recursos para atender la diversidad del mismo”.

“De cara al presente curso -explican Miguel Ángel y Asunción- el colegio solicitó una plaza de Primaria-PT para la tutoría de la clase de primaria mayores, ya que han llegado alumnos nuevos al centro, algunos de ellos con desconocimiento del idioma, otros con desfases curriculares... algunos no habían estado nunca escolarizados y en ninguno de los casos se les puede apoyar en las tareas escolares desde el hogar. La mayoría de ellos están en edades o niveles curriculares comprendidos de primero a tercero de primaria, aunque hay en todas las clases: cuatro fueron al aula de primaria pequeños, dos al aula de primaria mayores y 1 a infantil. En estas semanas ha vuelto a llegar alumnado nuevo, con desconocimiento del idioma y desfase curricular; dos alumnos al aula de infantil y dos al aula de primaria, a las que asisten nuestros hijos”.

“Al tener ya adjudicada media plaza por la vía PROA+ -explican los citado padres- y precisarse únicamente una ampliación de jornada, parecía ser era un trámite sencillo y rápido, pero a día de hoy no se ha realizado y el alumnado del centro continúa creciendo. El profesorado está realizando un esfuerzo enorme para poder dar una atención de calidad a nuestros hijos e hijas sin los recursos personales necesarios, y la no tramitación de la ampliación de jornada solicitada para poder atender las necesidades de nuestros hijos e hijas, asegurando la respuesta inclusiva a cada uno de ellos como marca la Constitución y el resto de normas y leyes educativas, está causando daños en la educación de nuestros hijos e hijas, dándose una situación insostenible en el centro”.

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