Fotografía

Abrazos entre el amor y la muerte en el año de la pandemia

Tres españoles figuran en la exposición de los ganadores del World Press Photo, que regresa tras la suspensión de la pasada edición

'El primer abrazo', de Mads Nissen.
'El primer abrazo', de Mads Nissen.
Mads Nissen

La pandemia segó en 2020 millones de vidas en todo el mundo. Pero también generó esperanzadores gestos de amor, fraternidad y solidaridad en un año catastrófico. Y entre el amor y la muerte están muchas de las imágenes de la exposición del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. Tras un año en blanco, está de vuelta en España: hasta el 8 de diciembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El dolor y la esperanza conviven en la imagen ganadora, obra del fotoperiodista danés Mads Nissen, de la agencia Politiken / Panos Pictures. Se titula 'El primer abrazo' y muestra como Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es confortada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza. Nissen la captó en la residencia de ancianos Viva Bem, en Sao Paulo, el 5 de agosto de 2020. Era el primer abrazo que la anciana Rosa recibía en cinco meses. Fue posible gracias a que en Viva Bem inventaron la 'Cortina de los abrazos' una especie de delantal de plástico con brazos que permitía el ansiado gesto.

La conmovedora imagen traslada ese calor que tanto necesitaron los millones de mayores de todo el mundo, confinados y aislados durante meses en residencias y sin ningún contacto con los suyos.

Hay en esta exposición de premiados tres fotógrafos españoles. Luis Tato ganó el tercer premio de reportajes de naturaleza con su historia sobre la lucha contra la plaga de langostas en el este de África. Una de sus fotografías fue, además, nominada al máximo premio World Press Photo.

Aitor Garmendia es el seudónimo del ganador del tercer premio de reportajes de Medio Ambiente, con una historia sobre el maltrato animal en la industria porcina española y que se ve obligado a proteger su identidad ante posibles represalias.

El tercero es Jaime Culebras, ganador del tercer premio en fotografía individual de naturaleza por la luminosa imagen de una puesta de rana de cristal en la Estación Biológica Yanayacu en Napo, Ecuador.

La también española Claudia Reig ganó el premio al Proyecto Interactivo del Año por su documental 'Parir en el siglo XXI', sobre la atención humanizada en el parto y realizado para RTVE.

Hay muchas más historias y vidas encerradas en las 159 imágenes expuestas, una parte infinitesimal de las 74.470 fotos presentadas al concurso por 4.315 fotógrafos de 130 países. La selección de las ganadoras la verán más de 3,5 millones de personas en un centenar de ciudades.

Historias conocidas que giran en torno a la crisis climática, las protestas por la justicia social y los conflictos territoriales como la guerra en Armenia y Azerbaiyán, los incendios forestales en Portugal y los disturbios en Minnesota tras el asesinato de George Floyd. Hay otras historias más íntimas o más desconocidas, que testimonian la dura realidad de los presos palestinos y su lucha por sus derechos reproductivos, el fenómeno de los muñecos hiperrealistas 'Reborn', la terapia equina a enfermos terminales y el crecimiento del cine siberiano de la región rusa de Sakha, el llamado 'Sakhawood'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión