Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Los ODS van al laboratorio en el medio rural

La ciencia ciudadana se entrelaza en un curso con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural y periurbano.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza ofrece el curso ODS Rural Lab 'Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural y periurbano con un enfoque de ciencia ciudadana'.

Los objetivos del curso son fortalecer las capacidades locales para desarrollar la Agenda 2030 en el medio rural y periurbano; promover un análisis sobre los retos globales (como la Agenda 2030) concretados en el contexto local, identificando problemáticas y generando propuestas de retos sociales en clave de ODS; contribuir a la dinamización social de espacios rurales y periurbanos, a través de la formación de agentes activos del medio rural en el análisis de problemáticas y diseño de propuestas con énfasis en los ODS; y difundir metodologías activas, participativas y digitales para desarrollar diagnósticos comunitarios “en clave de los ODS” para fortalecer estrategias de desarrollo local sostenible.

El curso 'Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el medio rural y periurbano con un enfoque de ciencia ciudadana' está organizado por el equipo ODS Rural Lab del Observatorio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la Provincia de Zaragoza.

Las clases comienzan el próximo martes, 9 de noviembre. Podrá cursarse en modalidad 'online' y presencial y está dirigido a miembros de asociaciones, organizaciones sociales, corporaciones, administraciones locales que buscan conocer formas de aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural; cuadros técnicos de intervención local y/o municipal que quieren conocer el valor estratégico de la Agenda 2030; así como profesorado, equipos de investigación, comunidad universitaria en general que estén interesados en formatos de investigación-acción participativa, procesos de innovación docente e investigación social aplicada en contextos rurales y periurbanos integrando la Agenda 2030.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 8 de noviembre. Más información e inscripción gratuita aquí.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión