CORONAVIRUS

Las UCI entran en la nueva normalidad con menos del 5% de pacientes covid

Estas unidades atienden ahora a 411 enfermos de coronavirus frente a los picos de casi 5.000 alcanzados en febrero, durante la tercera ola.

Entrada a la unidad de cuidados intermedios del servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet.
Entrada a la unidad de cuidados intermedios del servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet.
Toni Galán

El pasado martes, María Yrayzoz, de 48 años, abandonó, cinco días después de ingresar en ella, la UCI del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. Era la última paciente en la unidad de cuidados intensivos de este centro tras año y medio sin tregua por la covid-19. "Estoy muy alegre, ojalá no entre nadie más nunca. Mi deseo es que yo haya sido la última de todos", dijo María, y su deseo puede estar más cerca que nunca. Igual que en el San Cecilio de Granada, las UCI de los centros sanitarios de toda España comienzan a vislumbrar la nueva normalidad, aunque los profesionales tienen muy claro que no pueden bajar la guardia.

Según la actualización de datos del pasado viernes, la última publicada por el Ministerio de Sanidad, la ocupación de cuidados intensivos por pacientes covid se encuentra en el 4,48%, la cifra más baja desde el 11 de agosto de 2020, aunque la situación no es completamente homogénea en todas las comunidades: mientras que Galicia apenas tiene el 0,40% de sus UCI con contagiados por covid, en La Rioja estos enfermos representan el 9,43% en cuidados intensivos y en Cataluña, el 7,40%. En total, ahora mismo, 411 enfermos de coronavirus se encuentran en estas unidades.

De acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', el conocido como 'semáforo covid', que fue acordado por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, una ocupación de las UCI por pacientes de coronavirus inferior al 5% como la actual se enmarca ya en la denominada 'nueva normalidad'.

Hace nueve meses exactos, el 1 de febrero, esta privilegiada situación parecía una utopía. Entonces, los hospitalizados en UCI por covid llegaban a los 4.894, que suponían el 45,30% de los ingresados en intensivos. El descenso desde aquel pico, que coincidió con los máximos de la tercera ola tras la Navidad, ha sido progresivo. España quedó por debajo del riesgo extremo (25%) el 8 de marzo, pero se mantuvo en el entorno del 20% (cuantitativamente, alrededor de 2.000 personas) hasta mitad de mayo, luego descendió y de nuevo, con la quinta ola de este verano, volvió a situarse en ese nivel.

La calma solo se ha alcanzado desde finales de septiembre y sobre todo, gracias a la vacunación masiva de todos los grupos de población y a la concienciación de los colectivos de menos edad. En las primeras olas, las UCI estaban repletas de personas mayores, pero en las últimas embestidas el perfil de los ingresados cambió y cada vez eran más jóvenes. Aun así, ahora se está produciendo otro cambio de tendencia y los nuevos pacientes de las UCI son mayores que no se han vacunado o que sufren comorbilidades, pero en realidad, las hospitalizaciones están siendo muy escasas.

"Cada vez tenemos menos ingresos de pacientes y no creemos que vaya a haber un gran repunte. Gracias a la vacunación, las enfermedades graves por covid son cada vez menos", afirma Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Cambios para el futuro

La pandemia ha representado el mayor reto de la historia para los intensivistas. Comunidades como Madrid o Cataluña se vieron en marzo del año pasado sin capacidad para acoger a todos los enfermos de covid y de esta trágica experiencia se han extraído lecciones que servirán para el futuro, explica Castellanos. "Hemos entendido lo que supone la expansión de las UCI a otras áreas, hemos reforzado personal y equipamientos, además de mejorar su gestión, y se están dejando unidades abiertas por si hay rebrotes", subraya el presidente de la Semicyuc. Por el otro lado, reconoce que los sanitarios de esta especialidad sufren "cansancio y desgaste profesional" tras 22 meses con pacientes que requieren "una gran demanda".

Durante esta emergencia sanitaria, en torno al 10% de los contagiados por covid que han requerido hospitalización ha acabado ingresado en las UCI y entre el 25 y el 30% de quienes han necesitado intensivos ha acabado falleciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión