La piratería digital bajó en España un 7% en 2020, con los libros a la cabeza de contenidos compartidos ilegalmente

En el informe publicado por el Ministerio de Cultura destaca que se ha producido un aumento del uso de redes sociales como medio para acceder a contenidos ilícitos (del 23% al 27%): Facebook (55%), Youtube (39%), Whatsapp (34%), Instagram (28%) Telegram (25%) o Twitter (24%).

Imagen recurso movil ordenador
Una persona consultando su móvil y su ordenador
Pixabay

La piratería digital bajó un 7% en España en 2020, lo que significa que se accedió a 5.239 millones de contenidos ilícitos sobre todo de música, libros y películas, los sectores más perjudicados por estas conductas ilegales que provocaron un perjuicio de más de 2.400 millones de euros.

Así se desprende del "Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020", en el que se destaca un aumento del uso de redes sociales como medio para acceder a contenidos ilícitos (del 23% al 27%): Facebook (55%), Youtube (39%), Whatsapp (34%), Instagram (28%) Telegram (25%) o Twitter (24%).

Estos son algunos de los principales datos que recoge este informe elaborado por la consultora independiente GfK a petición de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y que ha sido presentado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el Museo Arqueológico Nacional. 

En el estudio presentado se destaca que los libros son el contenido más copiado ilegalmente y que por cada libro que se adquiere de forma legal, 3 se copian ilegalmente. También se incide en que la piratería de series ha bajado gracias al desmantelamiento de webs de descarga ilegal y de la suscripción a plataformas.

Directiva de derechos de autor, el 2 de noviembre

El ministro de Cultura, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 2 de noviembre el Real Decreto Ley que transpondrá la directiva europea de derechos de autor.

En la rueda de prensa, Iceta se ha referido a la futura ley sobre los derechos de propiedad intelectual en el Mercado Único Digital europeo, una norma que traspondrá al ordenamiento jurídico español dos directivas europeas.

En posteriores declaraciones sobre el asunto, Iceta no ha querido adelantar aspectos de su contenido, pero sí ha señalado que "va a responder bien a las demandas que desde hace tanto tiempo se hacen y sobre todo va a responder al consenso que se alcanzó en Europa sobre un tema tan importante como este".

El plazo de esta transposición finalizó el pasado 7 de junio, pero debido a la pandemia "muy pocos Estados miembros lo han hecho en plazo", explicaba el pasado 30 de septiembre Iceta en el Congreso de los Diputados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión