RECORD GUINESS

3.000 cerditos de papel consiguen que España gane un nuevo récord Guiness

Un juez de la organización de la entidad Guinness World Records ha analizado y comprobado las dos inmensas paredes donde se han pegado con mimo los frágiles cerdos.

El responsable de Guinness revisa los cerditos de papel
El responsable de Guinness revisa los cerditos de papel
Redes sociales

España ha vuelto a entrar en el Libro Guiness de los Récords gracias a un mural compuesto por 3.000 delicadas figuritas de origami con forma de cerdo: ese animal “del que todo se come”, que está íntimamente relacionado con la cultura española y que, con esta hazaña, contribuye a dar a conocer las bondades del sector cárnico.

Estas pequeñas estampas de papel rosado con forma de simpáticos cerditos han sido realizadas por miles de personas de 17 ciudades de todo el país, que han contribuido, pliegue a pliegue, a que España arrebate este recórd a Japón, que lo ostentaba desde 2018 gracias a otro mural, aunque con solo 2.160 figuras.

Ha sido esta mañana en Paracuellos de Jarama donde un juez de la organización de la entidad Guinness World Records ha analizado y comprobado las dos inmensas paredes donde se han pegado con mimo los frágiles cerdos, en el marco de una iniciativa de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (Interporc Spain).

La entidad optó por el origami, un arte que consiste en el plegado de papeles para obtener formas variadas, sin usar en ningún momento tijeras ni pegamento, dando lugar a esta “cultura del papel” de origen japonés que data del siglo I y que tampoco admite cortes y, por lo tanto, requiere de gran dedicación y mino.

Pero este miércoles la delicadeza del origami se ha entremezclado con el regio cerdo español para conseguir el premio “al mayor mural de cerditos de origami”, la percha perfecta para lanzar al aire algunos mensajes sobre el sector cárnico, que es “esencial para fijar empleo, conservar la biodiversidad y evitar la España vaciada”.

Así lo ha dicho el director internacional de Interporc, Daniel de Miguel, quien ha explicado, segundos antes de recibir el sello, que este “hito” nació en 2019 con una campaña itinerante a lomos de un autobús rosa que ha recorrido 17 ciudades españolas, pidiendo colaboración ciudadana para dar a los puercos la fama que merecen.

La merecen porque el cerdo español está hoy presente en los cinco continentes, su carne y productos elaborados son exportados a más de 130 países de todo el mundo, y lleva aparejado la mayor garantía internacional de producción “respetuosa y de calidad”, ha apostillado De Miguel.

Además, detrás de cada cerdito de papel está también la misión de trasladar a la sociedad de todo el mundo que los productos del cerdo español “son sanos y nutritivos”.

El mensaje debe cruzar fronteras porque, según ha incidido el dirigente de la empresa, este sector es uno de los más importantes en la economía del país gracias, en parte, a que el año pasado facturó 7.600 millones de euros correspondientes a su mercado en el extranjero, además de superar los 10.000 millones en España.

Asimismo, ha agregado De Miguel, el sector porcino supone 400.000 puestos de trabajo, entre los directos, los indirectos y los inducidos; además de un empuje para el entorno rural y el empleo femenino.

También al medio ambiente benefician los gorrinos, con cuyos excrementos se realiza un fertilizando orgánico, el purín, que es un “claro ejemplo de economía circular” y que viene a corroborar que “del cerdo nada se tira”.

El juez del Récord Guiness, Víctor Fénes, ha ensalzado, tras comprobar la validez del mural, que el premio se haya obtenido “involucrando a tantas personas”, lo que puede ser inspirador para que otros "usen su potencial y consigan sus metas".

Por su parte, el director de InterPorc, Alberto Herranz, ha presumido por haber conseguido este récord tras “un año muy duro de pandemia”, y ha insistido en que “lo más importante es lo que hay detrás: los profesionales del sector, los profesionales que apoyan al sector, la contribución económica que se pueda hacer al país”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión