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ciencia ciudadana

¿Qué ha comido esta ave? Egagrópilas como recurso educativo

La indagación con egagrópilas se convierte en recurso de enseñanza-aprendizaje científico desde edades tempranas.

Diversas aves regurgitan partes de sus presas de difícil digestión. Estos excrementos se denominan egagrópilas.
Diversas aves regurgitan partes de sus presas de difícil digestión. Estos excrementos se denominan egagrópilas.
Beatriz Carrasquer y Adrián Ponz

Las preguntas que se formula la ciudadanía ante cualquier acontecimiento en el que tiene que ver el medio natural se fundamentan en el conocimiento de la ecología. Por ello, los curricula de todos los niveles educativos incluyen contenidos esenciales para que las personas podamos dar respuesta a esas preguntas. En este sentido, las egagrópilas se han utilizado tradicionalmente con fines científicos para identificar las especies presentes en un ecosistema, los regímenes alimentarios de sus depredadores, así como las posibles fluctuaciones de poblaciones en algunos roedores como los topillos que pueden ocasionar plagas. Estos excrementos son regurgitados por diversas aves como rapaces, gaviotas, cigüeñas, córvidos, etc., que tienen en común el alimentarse de presas con partes de su cuerpo de difícil digestión.

Así, en el ámbito del proyecto CienciaTE, en el que trabajan docentes de la Universidad Zaragoza del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pertenecientes al Grupo Beagle de investigación, y al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, se ha desarrollado el recurso educativo TIC Egagrópilas. Este recurso ha recibido el Premio Santander en la XIII Edición Premio Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC (2020). Este recurso educativo se ha empleado hasta el momento con alumnado del grado de Magisterio Educación Primaria en la asignatura Didáctica del Medio Biológico Geológico, y con alumnado de edades tempranas en centros educativos. La evaluación de los materiales se ha realizado durante dos cursos consecutivos, con una muestra de más de 100 estudiantes. Se pretende hacer más fácil su utilización mediante la facilitación de materiales, explicaciones y propuesta de problemas, desde un planteamiento metodológico de indagación, para alcanzar un aprendizaje significativo de contenidos funcionales para comprender la complejidad de los sistemas y alcance competencias para la discusión y los debates de problemas reales de nuestra sociedad.

Se desea poner dicha práctica al servicio de los estudiantes universitarios y de los de diferentes etapas de educación obligatoria, a diversa profundidad, utilizando procedimientos científicos, con mayor facilidad de acceso, favoreciendo los tiempos de enseñanza, el propio aprendizaje y la evaluación de los contenidos. En las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la innovación y la investigación son un continuo, ambas van ligadas en el tiempo y en los resultados y no tienen sentido la una sin la otra. Como habilidad interdisciplinar, para la que resulta de utilidad la página web desarrollada, merece la pena destacar la comprensión y la identificación de objetos de un conjunto de elementos.

Desde el curso 2018-19 se han contrastado resultados acerca de la página web utilizada después de haber trabajado en el aula de forma presencial con materiales reales. Durante el curso académico 2019-20 la actividad se llevó a cabo íntegramente de manera virtual por la pandemia de covid-19, mediante tutorías en red y correo electrónico. Los resultados académicos de los estudiantes fueron realmente positivos. La nota media de las preguntas vinculadas al trabajo realizado con egagrópilas fue de 0,5 puntos por encima de la media.

Es de interés resaltar la contribución de este proyecto a la ciencia ciudadana. Supone una aportación de recursos, herramientas y formación por medio del descubrimiento al aprendizaje lúdico de contenido científico, la interacción de experiencias y opiniones, la motivación y el sentimiento de colaboración al progreso.

Beatriz Carrasquer Álvarez y Adrián Ponz Miranda Docentes del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado en Magisterio en Educación Infantil, del Dpto. de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza; y miembros del Grupo Beagle (IUCA)

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

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