¿Van a tener más pintas negras los plátanos de Canarias a partir de ahora?

Comprar esta fruta es una de las mejores ayudas para los palmeros en estos momentos. Pero cuidado con la información que circula por las redes sociales. No todas son ciertas.

Labores de recolecta de plátanos a contrarreloj en La Palma
Labores de recolecta de plátanos a contrarreloj en La Palma
Vocento

Seguro que ha visto por redes sociales una imagen con un mensaje que advierte de que a partir de ahora verá plátanos "con más pintas de lo normal por las cenizas del volcán Cumbre Vieja". Nada más lejos de la realidad. Como tantos, este es otro bulo que no ayuda, precisamente, a las campañas que numerosos medios de comunicación, influencers y famosos han lanzado en apoyo al consumo del plátano de Canarias

A este respecto, y teniendo en cuenta que este mensaje de Facebook tiene más de 4.000 comentarios, los especialistas del sector, han hecho un llamamiento asegurando que las motas negras de los plátanos "no se deben a la ceniza". De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica en su web que "las motas negras constituyen uno de los rasgos que distinguen el plátano canario de otras variedades". De acuerdo a esta información, su presencia nada tiene nada que ver con el volcán, sino que es consecuencia de la “gran actividad de las enzimas polifenoloxidasa y peroxidasa que catalizan reacciones de oxidación”. 

Dicho de otra manera, y tal y como apunta la nutricionista Alejandra Bastarós: "Cuantas más pintas negras tienen los plátanos, más maduros están y más dulzor tienen". "Es una fruta maravillosa, que no engorda, que cuenta con un tipo de azúcares de absorción directa perfecto para nuestra salud y que aporta energía", apunta la especialista. 

Diferencias entre el plátano de Canarias y otras variedades

Son precisamente las motas negras, como apunta el Ministerio de Alimentación, una de las características más comunes y que más diferencia el plátano de la banana. Pero no es solo esta. "El de Canarias es de un amarillo intenso, su sabor es más dulce, el aroma es muy identificativo y el precio... lo dice todo. Las bananas son más baratas", reflexiona Bastarós. Actualmente, en el mercado la diferencia de precio entre sendas piezas es de 0,80 céntimos el kilo. "La banana la vendemos a 1,09 euros el kilo, mientras que el de Canarias está a 1,89", apunta Paúl San Martín, de la frutería El Hortal de Zaragoza.

"No ha aumentado tanto el precio como la demanda por esta fruta en las últimas semanas. De hecho, en nuestro caso, que servimos a hostelería y residencias, centros en los que habitualmente se consume más banana, nos han pedido que lo cambiemos y sirvamos plátano, a partir de ahora", asegura San Martín. 

Comprar esta fruta es una de las mejores ayudas para los palmeros en estos momentos. Pero cuidado con la información que circula por las redes sociales. No todas son ciertas.

Otra de las características que los diferencia es que el plátano suele ser más pequeño y con un menor grosor y el envase en el que se comercializa debe aparecer siempre el sello de Plátano de Canarias IGP. Suficientes razones para no confundirse con esta fruta "ideal para consumir a diario", concluye Bastarós, que además no hay que olvidar que es de la isla de La Palma de donde procede entre el 35 y 38% del volumen total de plátanos que se cultivan en las Islas Canarias.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión