La pandemia eleva a 11 millones las personas en exclusión en España

Son 2,5 millones de individuos más que en 2018. Cáritas pone el foco en las consecuencias en el empleo y la vivienda y llama a mejorar el IMV para que llegue a hogares con pobreza severa.

Una madre con el carrito del bebé
La exclusión aumenta en familias con menores, las numerosas, las monoparentales y la población migrante.
Pixabay

Cáritas España ha advertido este miércoles de las consecuencias de la pandemia en la sociedad del país: España cuenta en la actualidad con 11 millones de personas en situación de exclusión, 2,5 millones más que en 2018.

Así se desprende de la encuesta FOESSA 2021, realizada a más de 7.000 hogares de todas las comunidades autónomas y cuyos resultados, que se presentarán de forma oficial en enero de 2022, ha adelantado la entidad.

Este documento, destaca un empeoramiento generalizado de los niveles de integración para el conjunto de la población. Tal y como ha explicado Thomas Ubrich, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas, los hogares con "integración plena", es decir, aquellos que disfrutan de una situación en la que no sufren ningún rasgo indicativo de la exclusión son solo el 42%, una cifra que supone siete puntos menos que el 49% que se registraba hace tres años.

Cáritas explica que, aunque el aumento de la exclusión se ha dado "de forma generalizada en el conjunto de la población", en el estudio se identifican grupos y colectivos sobre los que la crisis ha tenido mayor impacto, como familias con menores, las numerosas, las monoparentales y la población migrante. 

En el caso de las familias con menores, la entidad destaca las dificultades que entraña la crianza, y la debilidad de los apoyos públicos a estas familias. De hecho, el riesgo de estos hogares se eleva al 27%, frente a los que no tienen niños, que se sitúa en el 18%.

Esta incidencia, recoge el documento, es mucho más acusada si se trata de una familia numerosa (47%) o de un hogar monoparental (49%), "especialmente cuando la persona sustentadora principal es una mujer", ha apuntado Ubrich.

En este sentido, explica que el 25% de los hogares atraviesan graves dificultades en la dimensión del empleo, debido a las situaciones de desempleo, pero también por la realidad de un mercado laboral cada vez más precarizado y donde obtener un trabajo digno es cada vez más difícil, lo que conllevan una realidad de ingresos bajos e insuficientes.

Esta precariedad salarial afecta en particular a la hora de garantizar el acceso y mantenimiento a una vivienda y suministros, y que afecta al 24% de hogares españoles. La secretaria general de Cáritas España, Natalia Peiro, ha explicado que el 10,7% de los hogares españoles que han sido atendidos por la ONG han sufrido retrasos pagos relacionados con la vivienda y el 11,1% no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

Desde Cáritas España también proponen otros retos para las administraciones como "salida" a la crisis, como "devolver su dignidad al trabajo para crear empleo decente"; la puesta en marcha "urgente" de políticas públicas suficientes y de un sistema público de provisión de vivienda más garantista; medidas contra la brecha digital; o políticas sólidas de equidad y solidaridad para la población migrante, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión