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Los bulos de internet causan estrés y depresión a la mitad de las niñas

La desinformación y las falsedades tienen efectos negativos en su salud, en sus relaciones sociales, en el aprendizaje y en la confianza en sí mismas.

El 42,6 % de las chicas ha afirmado haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual en Internet, frente a un 35,9 % de los chicos.
Los bulos de internet causan estrés y depresión a la mitad de las niñas

Era un intuición bastante extendida que la información falsa, los bulos y las noticias erróneas que se difunden por internet y las redes sociales son una fuente de serios problemas para los jóvenes. Plan Internacional, una ONG que lucha por los derechos y la igualdad de las niñas, ha confirmado que no es una sospecha sino una realidad. Un estudio que combina encuestas y entrevistas en profundidad a más de 26.000 niñas, adolescentes y jóvenes de 33 países certifica que hasta el 46% de ellas ha sufrido depresión, tristeza, estrés, preocupaciones o ansiedad como resultado de las mentiras y desinformaciones 'online'.

El análisis no deja dudas sobre el impacto negativo y real que estos bulos o falsedades digitales tienen en la vida cotidiana de las jóvenes y menores. Este fenómeno, detrás del que en muchas ocasiones está también la violencia de género, el abuso y el acoso 'online', pasa facturas notables a la salud, a las relaciones personales, al aprendizaje y a la confianza en sí mismas y a la capacidad de liderazgo de estas chicas.

Disgustos e intoxicación

Una de cada tres niñas y adolescentes españolas confesó que ha discutido con familiares y amigos por estas falsedades digitales, una de cada cuatro ha puesto en duda y se ha cuestionado lo aprendido en clase, con los riesgos que ello genera, por estos bulos e inexactitudes, y el 15% ha dejado de participar en asuntos políticos y de actualidad o ha puesto en duda los resultados electorales por estas informaciones adulteradas.

La marea digital de desinformación o los bulos y falsedades interesadas han causado riesgos o daños graves de salud a miles de niñas y jóvenes a lo largo de la pandemia de coronavirus. Las intoxicaciones 'online' han hecho que el 28% de las encuestadas hayan creído mitos y falsedades sobre la covid-19 y que una de cada cuatro se haya cuestionado si debe o no vacunarse contra el coronavirus. Este problema de salud aún ha sido más grave en los países con rentas bajas o medias, donde las adolescentes dudaron el doble sobre la necesidad o no de vacunarse frente a la pandemia que en los más ricos.

El informe de Plan Internacional considera que, con independencia de la abundancia de desinformación en internet, el problema reside en que más de las mitad de las preguntadas reconoce que no cuenta con instrumentos y conocimientos para detectar el contenido falso de la red y el 30% nunca ha recibido formación alguna para ello.

Por este motivo, la ONG ha iniciado una recogida de firmas para exigir a los gobiernos medidas urgentes para garantizar la alfabetización digital de todos los niños y jóvenes, para que cuenten con competencias para detectar y esquivar las mentiras 'online'. "La alfabetización digital es fundamental para participar de manera crítica y segura en los espacios 'online'. Las niñas piden herramientas para construir su futuro sobre certezas y no sobre bulos", señala Concha López, directora general de Plan Internacional.

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