El 42,5 % de las demandas de empleo en Aragón reclaman la FP como titulación

A nivel nacional, la FP pasa también a ser la formación más demandada, aunque por debajo del dato aragonés (41,3 % de las ofertas).

Curso de FP en el Instituto de Miralbueno en Zaragoza.
Curso de FP en el Instituto de Miralbueno en Zaragoza.
Toni Galán

La Formación Profesional abre las puertas a más de 4 de cada 10 ofertas de empleo en Aragón tras crecer su demanda un 1,9 % y es la titulación más requerida en el 42,5 % de las ofertas de trabajo, según el Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional.

A nivel nacional, la FP pasa también a ser la formación más demandada, aunque por debajo del dato aragonés (41,3 % de las ofertas), seguido de los titulados universitarios con un 33,72 % frente al 28,17 de titulados con esta formación que reclaman las empresas en Aragón.

Más de la mitad de las ofertas que requieren FP en España (55 %) son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

En el caso aragonés, la región se mantiene en el séptimo lugar con un 4,2 % de las ofertas dirigidas a estos profesionales y aumenta su aportación un 0,4 % respecto al año anterior (el segundo incremento autonómico más importante).

Dentro de la FP, ambos tipos de -Grados Medio y Superior- han tenido un comportamiento similar en el último año en Aragón.

Las ofertas para titulados de Grado Medio suponen el 20,7 % (+1 %) y las dirigidas a titulados superiores representan el 21,8 % (+0,9).

Por ramas, Administración y Gestión (13,7 %) se mantiene como la FP más demandada en las ofertas de empleo, aunque cae 1,6 puntos porcentuales en el último año.

Por detrás se sitúan Electricidad y Electrónica (8,9%), Instalación y Mantenimiento (6,3 %), Fabricación Mecánica (5,7 %) -que intercambian posiciones-, e Informática y Comunicaciones (3,8 %).

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Distribución minorista gana un 5,6 % con respecto al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos de FP demanda con un 9,5 % de las vacantes, seguido del sector Industrial, que con un 8,5 % pone fin a tres años consecutivos de caídas en la demanda de titulados en FP.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (32,8 %), Comercial y Ventas (14,6 %) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (13,2 %) acaparan 6 de cada 10 ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados en FP.

En el último año se ha incrementado el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.

Por puestos concretos, 2021, al igual que el pasado, los Técnicos/as de Mantenimiento son los que lideran el ránking de los titulados con FP más buscados (7,45 % de las ofertas), seguidos de los/as Agentes de seguros, puesto que aumenta un 3,3 % y pasa al segundo lugar con un 3,55 % de las ofertas.

El tercer y cuarto lugar lo ocupan los puestos de Comercial, con el 3,1 %, y el de Administrativo/a (3,04 %). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión