Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El CSIC crea el Centro Internacional de Neurociencias Cajal para ser un referente en el estudio del cerebro

Acaban de darse a conocer las principales líneas de investigación de este nuevo instituto del CSIC, situado en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares. 

Edificio del Centro Internacional de Neurociencias Cajal.
Edificio del Centro Internacional de Neurociencias Cajal.
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado las estrategias de investigación del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC-CSIC), que abarcará los aspectos fundamentales para la comprensión del cerebro. El nuevo centro, ubicado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinares del Campus Científico de la Universidad de Alcalá (UAH), se inaugurará a lo largo de 2022.

El la página web del instituto ya se ha lanzado una convocatoria para la contratación de entre 20 y 30 jefes de grupos de investigación. En ella, se invita a científicos con talento —y con la ambición de establecer un programa de investigación competitivo— a unirse al CINC. Se recibirán propuestas tanto de personal del CSIC como externo, señala el texto. La convocatoria recomienda “encarecidamente que las mujeres y las minorías presenten sus solicitudes”. Se espera que los candidatos, que serán seleccionados “por un panel internacional de destacados neurocientíficos”, sean nombrados durante la segunda mitad de 2022 y comienzos de 2023.

La presentación oficial del nuevo instituto se llevó a cabo en la sede central del CSIC, en Madrid, contando con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el neurocientífico Juan Lerma —que dirigirá el nuevo centro— y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

Según destacó la presidenta en su intervención, “el estudio del cerebro es uno de los grandes desafíos de la ciencia por la complejidad que conlleva desentrañar sus mecanismos fundamentales”.

Este centro, ha señalado Menéndez, “nace con la ambición de convertirse en un referente global en la investigación de las neurociencias y del conocimiento básico del cerebro. Es una de las grandes apuestas de nuestra institución para impulsar y reforzar la neurociencia en España y mantenerla como referente internacional”.

Profundizar en la comprensión del cerebro

El CINC tiene el propósito de crear un espacio de investigación multidisciplinar de alto nivel y competitividad internacional. Sus líneas de investigación incluirán los aspectos fundamentales para la comprensión del cerebro alineadas con el Libro Blanco Brain, Mind & Behaviour de los Desafíos Científicos CSIC 2030.

Los campos de investigación de CINC se articularán en torno a cinco ejes científicos: desarrollo y maduración del cerebro, fisiología y plasticidad, envejecimiento cerebral, neurociencia computacional y de sistemas, y neurociencia traslacional. En la web del centro se indica también que “se espera que los candidatos seleccionados contribuyan a la definición de programas de investigación específicos”.

En opinión de Lerma, “la reciente pandemia debida al SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con conocimiento fundamental en áreas impredecibles para hacer frente a crisis sanitarias inesperadas. Este hecho es particularmente evidente en el área de la neurociencia, donde el conocimiento básico del cerebro está aún muy por detrás respecto al de otros órganos y sistemas”

Según este neurocientífico, "existen, al menos, tres razones excepcionales para estimular y potenciar el estudio del cerebro: se trata de la estructura más compleja que se conoce. Genera todos nuestros pensamientos y comportamientos, y cuando funciona mal causa cientos de trastornos en todas las edades, lo que representa para la sociedad una carga económica mayor que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes juntas”.

El objetivo de este centro es acoger a grupos de excelencia nacionales e internacionales para la realización de proyectos de investigación de alto impacto en el ámbito de las neurociencias. Estará abierto a la colaboración con hospitales y otros grupos del campus, y en programas de posgrado y doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares, informa el CSIC.

España es reconocida mundialmente en neurociencia, no solo porque Santiago Ramón y Cajal es considerado el fundador de la neurociencia moderna, sino porque el nivel de está materia en nuestro país está por encima de los estándares europeos.

Las instalaciones comunes y las plataformas tecnológicas del nuevo centro serán coordinadas por el Centro de Investigaciones Interdisciplinares de Alcalá (CI2A) que incluyen: biología molecular y celular, ómicas, bioinformática, cultivos celulares, imagen celular, imagen de resonancia magnética funcional (fMRi), animalario y taller Electromecánico. Además, contará con servicios comunes de administración y gestión, transferencia de conocimiento e innovación, comunicación y divulgación científica, internacionalización, y formación y coordinación educativa.

Complejo de investigación en ciencias de la salud

El CSIC complementará este proyecto con el traslado de dos institutos del CSIC a un nuevo edificio del campus: el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) y el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC), que completan una ambiciosa apuesta por reforzar la investigación den el ámbito de la salud junto con las Facultades de Medicina, Farmacia y Enfermería de la UAH, y el Hospital Príncipe de Asturias.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión