Tormenta geomagnética: qué es y qué podría causar

Este jueves se espera una incidencia de este tipo, generada siempre por explosiones en la superficie del sol, aunque en principio ésta no supone riesgos para la Tierra.

Una aurora boreal.
Una aurora boreal.
Pixabay

El concepto de tormenta geomagnética asusta un poco, ya que este fenómeno comienza con una explosión en la superficie solar. Concretamente se trata de una erupción de energía derivada del cruce de líneas del campo magnético del Sol. Esas llamaradas generan una radiación que puede llegar hasta la tierra, y visualmente son espectaculares; a esas grandes cortinas luminosas también se les llama auroras, y la más famosa es la boreal, visible normalmente en las zonas más cercanas al círculo polar ártico. No obstante, las auroras también pueden divisarse desde otros puntos del planeta.

De cara a estos dos primeros días de septiembre, el National Weather Service (NWS) de Estados Unidos lanzó un ‘watch’ o vigilancia sobre tormentas geomagnéticas. El propósito de un ‘watch’ es dar una notificación preliminar de actividad meteorológica inusual en el espacio, y el pasado 31 de agosto avisó de la posibilidad de tormentas geomagnéticas de nivel bajo y moderado en los días 1 y 2 de septiembre. Todo viene del día 28 de agosto, cuando se registraron dos explosiones en la corona solar o CME (Coronal Mass Ejection en inglés) con una emisión relevante de plasma y campo magnético, que según el aviso podrían llegar a la tierra entre el 1 y 2 de septiembre. Esa radiación emitida podía interferir con las comunicaciones, aunque en este caso la emisión no parecía tener la fortaleza suficiente para provocar efectos potencialmente dañinos en la tierra. “Solamente se espera una aurora boreal especialmente brillante”, decía el informe.

En la escala del NWS, el ‘watch’ es el escalón más leve dentro de las notificaciones. El ‘warning’ o advertencia es un nivel más preocupante, y la ‘alert’ o alerta, el más severo.

Los diferentes niveles de la tormenta geomagnética

Las tormentas geomagnéticas están en el lugar más bajo de la escala de eventos solares de posible incidencia en la tierra. Además, tienen cinco niveles de intensidad, y las de esta ocasión están entre las más suaves (G1 y G2). Las tormentas de radiación social llevan una carga mayor de partículas energéticas en desplazamiento, y también tienen cinco niveles, de S1 a S5; los fenómenos más peligrosos son las ‘radio blackouts’ o apagones radiactivos, afecciones en la ionosfera por emisiones de rayos X desde el sol. Una ‘radio blackout’ de nivel R5 es uno de los sucesos más preocupantes para el tercer planeta de este sistema solar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión