nueva sentencia en cataluña

"No hay evidencias científicas del beneficio de la ozonoterapia"

El ozono puede tener efectos secundarios como irritación y dificultad respiratoria o tos y flebitis.

Las ucis de los hospitales aragoneses siguen teniendo un alto porcentaje de ocupación con pacientes covid.
La UCI de un hospital en una imagen de archivo
Oliver Duch

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, el doctor Josep Maria Argimon, ha desaconsejado este viernes el uso del ozono en los tratamientos médicos, después que un juzgado de Barcelona haya autorizado su uso en un enfermo de covid, y ha recordado que "no hay evidencias científicas de su beneficio".

No está reconocido como medicamento por las agencias reguladoras y el protocolo del Servei Català de la Salut desaconseja su uso”, ha afirmado Argimon, en el transcurso de una visita al hospital transfronterizo de Puigcerdà (Girona).

El balance entre riesgo y beneficio, según Argimon, “no es beneficioso”. De hecho, según el Departamento de Salud de la Generalitat, el ozono puede tener efectos secundarios como irritación y dificultad respiratoria tos y flebitis.

Una juez de Barcelona ha autorizado tratar con ozono a un paciente de COVID cuyo estado de salud es grave al considerar "acreditada" la "concurrencia de circunstancias excepcionales de urgencias" y esgrime que este tratamiento se aplica en hospitales de España y de otros países con "buenos resultados".

Ante esta autorización judicial, el Departamento catalán de Salud ha anunciado un recurso y señaló ayer en un comunicado que "el ozono es una molécula de oxígeno triatómico con efecto oxidativo, empleada como desinfectante, que no está autorizada como medicamento por las agencias reguladoras".

El de Barcelona es el segundo caso que ha trascendido en el que la Justicia ha avalado un tratamiento contra el covid con ozonoterápia. El primero ocurrió en Castellón, cuando un tribunal autorizó su uso en un paciente ingresado en la UCI del Hospital de la Plana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión