virus del nilo

Detectan el virus del Nilo Occidental en una muestra de mosquitos en Cataluña

Han alertado a los hospitales de la zona para que tengan en consideración el virus ante un diagnóstico de meningoencefalitis vírica sin filiar.

El mosquito Culex pipiens, principal vector del virus del Nilo Occidental junto al Culex perexiguus.
El mosquito Culex pipiens, principal vector del virus del Nilo Occidental junto al Culex perexiguus.
AfroBrazilian (Wikimedia)

El Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) adscrito a la Conselleria de Acción Climatica, Alimentación y Agenda Rural ha confirmado este lunes la presencia positiva del virus del Nilo Occidental en mosquitos catalanes.

Se trata de una muestra de 30 mosquitos de la especie Culex pipiens provenientes de una trampa ubicada en una explotación hípica de Riudoms (Tarragona), ha informado el departamento en un comunicado este viernes.

Una vez confirmada la detección del virus, el Servicio de Prevención en Salud Animal de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DAAC) ha activado el protocolo de alerta de Nivel 2.

Asimismo, el departamento ha aclarado que la detección del virus no supone la declaración oficial del foco de la enfermedad, aunque sí indica la circulación del virus en la zona, motivo por el que han activado la alerta.

El Servicio de Control Epidemiológico y Respuesta a Alertas y Emergencias ha avisado al Banc de Sang i Teixits y a los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, que a su vez, han alertado a los hospitales de la zona para que tengan en consideración el virus ante un diagnóstico de meningoencefalitis vírica sin filiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión