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Un estudio sociológico español sobre bulos recibe un Golden World Award

El galardonado 'Proyecto Culebras' ha analizado cómo afecta a la generación de jóvenes nacidos a finales del siglo XX o al principio del XXI la proliferación de los bulos y la tensión social.

Desde que empezó la pandemia, comenzaron a circular chistes sobre ella por los teléfonos móviles.
El proyecto comenzó a desarrollarse el año pasado, dada la proliferación de bulos y noticias falsas relacionadas con la pandemia.
Luis Gimeno / HERALDO

La Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) ha concedido un Golden World Award de investigación a un experimento social sobre los bulos desarrollado en España, el llamado Proyecto Culebras.

Según ha informado la consultora de comunicación Torres y Carrera, que ha elaborado el proyecto junto a expertos de la Universidad Complutense de Madrid, el trabajo ha analizado cómo afecta a la generación de jóvenes nacidos a finales del siglo XX o al principio del XXI la proliferación de los bulos y la tensión social.

El estudio ha recibido el galardón en su categoría más innovadora, en la de investigación en comunicación de agencia, y según Cristóbal Fernández, investigador principal del equipo de la Universidad Complutense, "es la primera vez que la Facultad de Ciencias de la Información es reconocida en estos premios de referencia en el sector de las relaciones públicas como parte del proyecto".

El proyecto comenzó a desarrollarse el año pasado, dada la proliferación de bulos y noticias falsas relacionadas con la pandemia en su triple perspectiva: sanitaria, económica y política.

Este escenario fue el punto de partida elegido por los investigadores para estudiar el comportamiento de la mentira en los entornos comunicativos y evaluar su impacto en la sociedad.

Los resultados de esta investigación mostraron lo factible que puede llegar a ser la generación de conversación en torno a las fake news en las redes sociales.

Los responsables de este trabajo sociológico comprobaron la visión pesimista que tienen los jóvenes sobre su futuro y que están además convencidos de que los bulos y la polarización política van a seguir creciendo y desencadenando una mayor tensión social.

La iniciativa de profundizar en cómo las noticias falsas están determinando esa polarización surgió tras la publicación, el pasado mes de marzo, de un estudio demoscópico que reveló que el 82 % de los jóvenes entre 16 y 24 años utilizan las redes sociales como fuente principal de información, que al 36,4 % de los encuestados no les preocupa si lo que están leyendo es falso o que a la mitad no les interesa lo que ocurre en el mundo.

La consultora y la Universidad analizaron cuatro bulos lanzados a través de las redes sociales durante el pasado verano y la "vida útil" que tuvieron esas falsedades y su impacto sobre la generación Z.

Los jóvenes reconocieron que usan las redes sociales como fuente principal de información, pero no se vieron reflejados por los resultados de la encuesta que les radiografiaba como desinteresados por las noticias falsas o por lo que ocurre en el mundo.

Además, se mostraron convencidos de que los bulos van a seguir propagándose en el futuro, pero también del papel que la formación y la educación tienen que desempeñar para fomentar el espíritu crítico como una de las herramientas claves para combatir la desinformación.

Esta generación de jóvenes no mostró una desconfianza total hacia las redes sociales, ni esa "apatía informativa" con la que muchas veces se etiqueta a los más jóvenes, aunque sí que estos no separan el consumo de los contenidos de entretenimiento de los puramente informativos. 

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