Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Una red de ciencia ciudadana para observar el cambio climático en los ecosistemas

Esta iniciativa de Red Cambera agrupa a 30 entidades y está abierta a la participación.

Un participante en el Proyecto Ríos realiza un muestreo de macroinvertebrados.
Un participante en el Proyecto Ríos realiza un muestreo de macroinvertebrados.
Nacho Cloux, Red Cambera

Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático es una red de intercambio de conocimientos y experiencia formada por entidades interesadas en el ámbito de la ciencia ciudadana en relación con el estudio del medio natural y el cambio climático. Es una red abierta, que invita a la participación y colaboración de todos los agentes clave en materia de participación ciudadana y cambio climático y que, en julio de 2021, está formada por 30 entidades (asociaciones, oenegés, universidades, centros de investigación y Administración).

Se trata de una iniciativa de Red Cambera desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

¿Por qué surge? El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad. Sin embargo, la representación del mismo por parte de la sociedad española no se está ajustando a la complejidad del problema y a los retos que implica dar respuesta con urgencia y eficacia al cambio climático. Red4C surge para hacer frente a esta realidad mediante la ciencia ciudadana, que puede facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre cómo realizar la observación del cambio climático en los ecosistemas. 

Con ello se pretende que se generen proyectos de observación de la naturaleza para: dar a conocer a la ciudadanía las realidades observables del cambio climático en su entorno más cercano; reconocer y aprovechar su conocimiento sobre el entorno; y potenciar su rol como observadores críticos del papel de nuestra sociedad en la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

En Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático hemos elaborado la Guía Red4C. Ciencia ciudadana para el seguimiento del cambio climático en los ecosistemas. Es un documento que presenta una visión y una serie de recomendaciones dirigidas a todas aquellas personas y colectivos que quieran diseñar e implementar un proyecto de ciencia ciudadana a escala local para la observación del cambio climático y se centra en propuestas para la observación y evaluación de los impactos, los riesgos y potenciales acciones de adaptación de los ecosistemas al cambio climático en España. Además, se han creado materiales para la observación del cambio climático en ríos. Se trata de un manual que sirve a las personas participantes en el Proyecto Ríos como un punto de partida a partir del cual profundizar en el conocimiento y mejora de nuestros ecosistemas fluviales. 

Este manual se complementa con un cuaderno de campo digital para dar importancia al registro de aquellos cambios que se producen en nuestro entorno y que, a menudo, pasan desapercibidos. El objetivo es que todas las observaciones registradas estén a disposición de la comunidad científica y, junto con otros datos, puedan convertirse en evidencias de los impactos y riesgos del cambio climático en nuestros ríos y riberas.

¿Cómo participar? Si perteneces a una entidad interesada en intercambiar conocimiento y experiencias sobre la observación del cambio climático en los ecosistemas, puedes ponerte en contacto con la Red4C. Si eres una persona o un colectivo con interés en observar el medio natural para generar conocimiento y proponer soluciones a sus problemas, te animamos a consultar estos materiales y crear tu propio proyecto Red4C. Cada persona o colectivo puede adaptar todos los pasos que se muestran en la guía a los suyos propios y tratar de mejorarlos con el tiempo. Una manera de conseguirlo es buscar alianzas con personas y entidades que sí dispongan de los recursos que a ti te hacen falta.

En la página web se pueden consultar todos los objetivos, actuaciones, resultados y noticias relacionadas con la Red4C.

Paloma Fernández Valdor trabaja, junto a sus compañeros de la Asociación Red Cambera, en la planificación, coordinación y ejecución de proyectos de ciencia ciudadana, voluntariado, educación ambiental, custodia del territorio y conservación de la naturaleza. Es bióloga y el Doctora en Ciencias y Tecnologías para la Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión