ministerio de derechos sociales

Hablan los abuelos: ser abuelo es aprender y enseñar, pero también un "curro"

El Ministerio de Derechos Sociales reconoce su labor "como referentes afectivos y proveedores de apoyos y cuidados".

Día de los Abuelos

¿Qué significa para ti ser abuela o abuelo?, pregunta la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España en su campaña por el Día de los Abuelos. Algunas respuestas: "Es una ilusión, alegría, motivación, pero también un curro y una responsabilidad" y "Ser abuelo es aprender y enseñar".

La asociación de mayores se suma a la celebración del Día de los Abuelas y Abuelos, este 26 de julio, recogiendo sus palabras en esa iniciativa para destacar la contribución social y la labor fundamental de apoyo y cuidado que muchas personas mayores realizan para sus familias.

También, para tomar conciencia de la necesidad de erradicar el edadismo (discriminación por razón de edad), apostando por la cooperación entre generaciones y por promover "una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria", recuerda la Unión de Pensionistas y Jubilados (UDP).

Sus testimonios definen lo que significa tener esa experiencia generacional: "Me siento abuela cuando veo lo cómplice que somos las dos", "Es la mejor noticias después del nacimiento de mis hijos", "Ser experiencia de vida" y "Ser abuelo es cuando se ha aprendido de la vida lo más importante y la verdadera capacidad de amar".

Día de los Abuelos
Un anciano asiste al acto de celebración del Día de los Abuelos en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Zipi

En este día - elegido a propuesta de la ONG fundada por el padre Ángel, Mensajeros de la Paz, coincidiendo con los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús- el Ministerio de Derechos Sociales reconoce su labor "como referentes afectivos y proveedores de apoyos y cuidados".

"Los abuelos y las abuelas son una pieza fundamental en todas las familias", destaca este departamento, que se suma con ese mensaje en Twitter a la conmemoración del #DiaDeLosAbuelos.

Las organizaciones de mayores reclaman a las administraciones "la importancia y la urgencia de adoptar políticas y medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar para que el cuidado no recaiga de manera sistemática en las personas más veteranas de la familia".

Según el Barómetro de Mayores UDP sobre 'Cuidados y ayuda familiar' la mayoría de las personas mayores considera que ayudar a sus hijos "contribuye a mantenerse activos y sanos" (el 86,4 %), pero también, aunque en menor medida, que es una carga que contribuye al deterioro de la salud de las abuelas y abuelos (62 %).

Una encuesta publicada recientemente por 'Edad&Vida' destacó que el 27% de los abuelos afirma que se encarga del cuidado de sus nietos más de 10 horas a la semana y un 16 % manifiesta una dedicación semanal de entre 5 y 10 horas".

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología reconoce los beneficios de las relaciones intergeneracionales, ya que las personas mayores se sienten más útiles y esta actividad les ayuda a combatir la soledad, pero, advierte que se deben tener en cuenta sus necesidades y sus condiciones físicas para que no se vean sobrepasados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión