lluvia de estrellas de verano

Delta acuáridas 2021: ¿cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas de julio?

Estos cuerpos celestes son menos conocidos que las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, que llegarán en apenas un par de semanas.

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas
Pixabay

Los meteoritos o asteroides suelen estar asociados a películas de catástrofes; quien más y quien menos recuerda aquella ‘Armageddon’ de hace dos décadas, por ejemplo. Los asteroides tienen su propio cinturón entre las órbitas de Marte y Júpiter, con tamaños realmente descomunales. Sin embargo, cada verano sus ‘hermanos pequeños’ son protagonistas de un fenómeno nada preocupante y muy espectacular, las llamadas lluvias de estrellas o sucesión de estrellas fugaces.

El Instituto Geográfico Nacional explica que un meteoro es una partícula de materia que penetra en la atmósfera a gran velocidad, cuando choca con las moléculas de aire se vaporiza y genera una luz que se ve durante una fracción de segundo; cuando las partículas pesan más de un kilo sí suelen aterrizar en la superficie terrestre. Desde hace unos días son visibles las llamadas delta acuáridas, estrellas fugaces visibles a una altura media de 100 kilómetros, y que pueden disfrutarse desde zonas de baja contaminación lumínica.

Los meteoros que vemos en la Tierra son realmente restos que van dejando cometas que cruzan la órbita de planeta. A las delta acuáridas se les esperaba este año a partir del 12 de este mes de julio, aunque su momento de mayor y mejor visibilidad llegará en los últimos días del mes, en torno al 28 ó 29 de julio. Aunque se observan mejor en el hemisferio sur, también son visibles en el hemisferio norte; en Zaragoza ya se han visto este año en la zona de Torrecilla de Valmadrid, por ejemplo.

Se cree que las delta acuáridas vienen del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada cinco años. Para verlas mejor conviene observar en la dirección opuesta a la posición de la Luna. En apenas unos días, además, llegarán las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, tan populares en Huesca y más notorias que las delta acuáridas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión