Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

Los españoles, los que menos mantendrán la distancia social y la mascarilla una vez vacunados, según un estudio

Aunque hay pequeñas diferencias entre países, la población italiana muestra más compromiso en ese sentido, seguida de los ingleses.

Una mujer ayuda a su hijo con discapacidad a colocarse la mascarilla.ROBERTO PALOMO
  (Foto de ARCHIVO)
11/2/2021
Una mujer ayuda a su hijo con discapacidad a colocarse la mascarilla.ROBERTO PALOMO (Foto de ARCHIVO)11/2/2021
ROBERTO PALOMO

Los españoles serán los que menos mantendrán la distancia social y la mascarilla una vez estén vacunados contra la covid-19, según un estudio de Ipsos y el Foro Económico Mundial en 9 países del mundo para conocer cómo se plantean los ciudadanos su rutina diaria una vez estén inmunizados.

De los 9 países analizados en este estudio, 5 de ellos son europeos: Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido. En lo que respecta a seguir manteniendo la distancia de seguridad y seguir usando la mascarilla una vez estén vacunados, estos países presentan datos bastante similares, donde la mayoría de su ciudadanía declara que seguirá aplicando ambas medidas.

Aunque hay pequeñas diferencias entre países, la población italiana muestra más compromiso en ese sentido, seguida de los ingleses, con un 49% que afirma que definitivamente seguirá manteniendo la distancia de seguridad y un 46% la mascarilla.

En el lado opuesto, España y Alemania se posicionan como los países europeos con menos intención de seguir manteniendo estas medidas: España lidera el ránking siendo el país que menos mantendrá la distancia social (40 por ciento), cuatro puntos menos que Alemania (44 por ciento); y el segundo que menos declara que seguirá usando la mascarilla (35 por ciento), aunque Alemania es el país menos comprometido en este sentido (27 por ciento).

Por otra parte, la población española se sitúa junto a la italiana entre los que afirman tener más ganas de retomar estas actividades. En el otro extremo estarían Reino Unido y Alemania, siendo los países menos dispuestos a retomar su actividad social aunque tengan la pauta completa frente a la covid-19.

En el caso de los restaurantes, un 45% de la ciudadanía española afirma que se sentirá segura inmediatamente después de estar vacunada para acudir a ellos, un porcentaje que se eleva hasta el 49% en el caso de Italia.

A la hora de acudir a eventos deportivos o conciertos, España vuelve a situarse como el segundo país más dispuesto, únicamente tras Francia, con un 23 por ciento de la población que acudiría a estos actos una vez reciban la vacuna.

En cuanto a los desplazamientos, España e Italia lideran el ranquin europeo cuando se habla de coger un avión, aunque los viajes dentro del propio país son los que más seguridad inspiran en este momento, con un 27 por ciento de la ciudadanía española deseando hacerlo de manera inmediata y un 29 por ciento en el caso de Italia.

Este porcentaje baja en 6 puntos a la hora de viajar a otros países donde la vacuna también esté disponible, mismo porcentaje que Italia (21 por ciento), y que baja más aún cuando se habla de tomar aviones para visitar países donde la vacuna no está disponible. El 15% en España y en Francia (14% en Italia) se sentirían cómodos haciendolo.

Aunque es un porcentaje bajo, España es el país europeo, junto con Francia, que más dispuesto se muestra a visitar este tipo de destinos, lo que demuestra las ganas de la población de retomar cuanto antes una vida similar a la que tenían antes de la pandemia.

La encuesta se ha realizado del 3 al 6 de junio en la plataforma 'on line' Global Advisor entre adultos de 18 a 74 años en Estados Unidos y de 16 a 74 años en Brasil, Francia, Alemania, Italia España, Japón, México y el Reino Unido. La muestra de este estudio está formada por 2.001 personas en Estados Unidos; 1.500 en Francia, Italia, España y el Reino Unido; 1.495 en Alemania; 1.001 en Brasil; y 1.000 en México y Japón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión