Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

tecnología

Un investigador desarrolla un software para visualizar pruebas médicas en 3D

El proyecto del científico catalán Daniel Esteban Ferrer podría llegar a detectar precozmente enfermedades como el cáncer o el alzhéimer.

La enfermedad de alzhéimer va vinculada a la edad. En Aragón hay unos 35.000 enfermos.
La enfermedad de alzhéimer va vinculada a la edad. 
Heraldo

El investigador catalán Daniel Esteban Ferrer ha desarrollado un software que, mediante gafas de realidad virtual, permite visualizar pruebas médicas en 3D y podría llegar a detectar precozmente enfermedades como el cáncer o el alzhéimer.

A través de estas gafas de realidad virtual en 3D, el software permite observar con alta resolución imágenes de órganos, células, bacterias y virus y analizarlas en todas sus dimensiones para identificar cambios sospechosos.

El investigador, que es doctor en nanobioingeniería por la Universidad de Barcelona (UB), ha explicado que el software funciona como un "macro zoom", que permite caminar por el interior de las células y órganos mediante la realidad virtual, de manera que se pueden observar "con cierta facilidad estructuras tridimensionales de manera más sencilla".

Además, el software es compatible con la mayoría de gafas de realidad virtual y permite abrir imágenes en súper resolución, manipularlas, seleccionar regiones concretas y analizar los fragmentos.

Es lo que se conoce como computación espacial, que facilita la interacción con todo el entorno 3D y proporciona "mucha más información simultánea si se compara con las limitaciones de una pantalla plana", apunta Daniel Esteban Ferrer.

La investigación ha recibido el apoyo del programa TECNIOspring Plus de Acció para promover la incorporación de talento experimentando en las empresas y agentes de I+D.

El proyecto se encuentra, actualmente, en fase de prueba de concepto, proceso que se alargará durante cerca de medio año.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión