Margarita del Val alerta de la posibilidad de contagio de los vacunados cuando se quiten la mascarilla

La famosa viróloga asegura: "Creo que hay que seguir usando la mascarilla en exteriores con sensatez y responsabilidad", ha asegurado la científica española y recuerda que “la pandemia no se ha acabado".

La bioquímica Margarita del Val ofreció una charla ‘online’ para Fundación Ibercaja.
La bioquímica Margarita del Val ofreció una charla ‘online’ para Fundación Ibercaja.

Este viernes el Gobierno ha publicado en el BOE el decreto que regula el fin de la obligatoriedad de uso de la mascarilla en España y  relaja su uso en exteriores. Esto supondrá que habrá opción de no llevar mascarilla al aire libre, pero con condiciones: sin distancia de metro y medio entre no convivientes habrá que seguir poniéndosela, como también en espacios cerrados públicos o abiertos al público y los transportes.

En una entrevista emitida por Espacio Público en Antena 3, Margarita del Val se ha mostrado en desacuerdo con la medida del Gobierno: "Creo que hay que seguir usando la mascarilla en exteriores con sensatez y responsabilidad", ha asegurado la científica española, quien ha recordado que “la pandemia no se ha acabado" y que "los vacunados también pueden contagiar”. "Ahora tenemos más personas que lo pueden transmitir más silenciosamente", ha sentenciado.

"La relajación social actual nos lleva a desprendernos de ella sin tener en cuenta la distancia de seguridad"

Del Val ha advertido sobre los riesgos de abandonar el uso de la mascarilla en exteriores, ya que la relajación social actual "nos lleva a desprendernos de ella sin tener en cuenta la distancia de seguridad", lo que aumenta el riesgo de contagios si una de las personas del grupo en el que nos encontramos está infectada.

También ha llamado la atención sobre los contagios en interiores en un momento en el que se ha abierto el ocio nocturno y cada vez hay más locales de restauración abiertos.

"Se están estableciendo aforos, pero no se da importancia a la calidad del aire en interiores y es fundamental que el aire se renueve. Los sitios de interiores son lugares de macrocontagios", ha afirmado.

La virológa ha recordado que la mascarilla es una herramienta que nos protege de las gotículas que pueden transmitir la enfermedad, de los aerosoles que permanezcan en el aire y nos ayuda a evitar tocarnos la nariz o la boca.

Sobre el macrobrote de Mallorca

Sobre los familiares de los jóvenes que se han contagiado en Mallorca, la viróloga, Margarita del Val, asegura que sería un riesgo para aquellos que tienen una sola dosis de la vacuna para protegerse. "Podría haber riesgo. Los padres de estos chicos aproximadamente estarán en su cuarentena y estos no están vacunados y la mayoría no tendrán riesgo pero algunos en ese grupo de edad tienen un riesgo fuerte. Esto es un poco un ejemplo de la nueva fase en la que estamos entrando de la pandemia del coronavirus.

Para Margarita del Val, la pandemia del coronavirus no se acabado. "Se acabado la tragedia de tantos mayores muriendo pero ahora mismo tenemos más personas que lo pueden transmitir silenciosamente porque hay sensación de que vamos más tranquilos, de que vamos a poder volver en parte a la normalidad".

"Y por otra parte, porque las personas vacunadas pueden contagiar. Ya sabemos que sí, que pueden contagiar y sabemos que baja la capacidad de que contagien. En las personas de residencia se ha publicado un estudio en el que se contagian tres veces menos que a lo mejor es como llevar la mascarilla o hacer actividades en el exterior. La vacuna en este sentido para los demás es como una medida más que no es nada infalible" afirma la experta viróloga.

Margarita del Val advierte que hay que tener cuidado con los interiores en los locales. Por ejemplo, con el interior de los coches. "Hay que evitar el aire circular, abrir la ventanilla". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión