Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Divulgación Innovadora D+i

Abriendo ventanas de pensamiento en un taller de metáforas para divulgadores

D+i presenta 'Desafíos metafóricos', charla, experimento y taller para adentrarse en las claves que hacen que una metáfora llegue al corazón y al entendimiento.

'Desafíos metafóricos', una nueva Monodosis D+i
'Desafíos metafóricos', una nueva Monodosis D+i

Para ayudar a hacer sencillo lo complejo, los divulgadores de la ciencia hacen uso con frecuencia de las metáforas. Y para sacarles todo el jugo, Divulgación Innovadora D+i propone profundizar en su poder como potentes herramientas de cognición y emoción. El martes 29 de junio, a las 19.00, D+i ha programado 'Desafíos metafóricos', una nueva monodosis 'online', esta vez de la mano de las lingüistas Iraide Ibarretxe y Paula Pérez Sobrino.

Será un tres en uno: primero una charla con experimento incluido, gratis por Youtube, y a continuación un taller de metáforas para divulgadores y divulgadoras de ciencia con inscripción previa y desarrollo por Zoom. 

En la charla, Ibarretxe y Pérez, profesoras en la Universidad de Zaragoza y de La Rioja, respectivamente, e investigadoras en lenguaje y cognición,  desvelarán las claves de cómo funcionan las metáforas en el cerebro y contarán en primicia los resultados de su investigación a raíz de la iniciativa #ReframeCovid, que recoge alternativas a las metáforas bélicas tan empleadas para hablar del coronavirus. Palabras importantes por lo mucho que nos influyen y también porque con ellas recordaremos lo que nos está pasando. 

Para participar en el taller es necesario inscribirse (a un precio de 5 euros). Está dirigido a profesionales de la divulgación científica, a la comunidad D+i, la que siempre analiza y reflexiona sobre las herramientas de divulgación y busca adquirir las más novedosas. Y es que ‘Desafíos metafóricos’ es un espacio para descubrir todos los secretos de la metáfora y potenciar el poder persuasivo y evocador de nuestros mensajes.  Las lingüistas lanzan ya el reto: “Si eres de los que si no lo ves, no lo crees… ¡inscríbete y participarás en un ‘experimento’ que te dejará de piedra!”.

Iraide Ibarretxe advierte que una metáfora es mucho más que un recurso retórico para embellecer un texto y anima a las y los profesionales de la divulgación científica a plantearse seriamente el uso de estas potentes herramientas de cognición y emoción. “En este taller -dice la lingüista- te mostraremos que la metáfora es una ventana a nuestro pensamiento, que no solo la utilizamos en todo momento y sin darnos cuenta, sino que, además, con un uso consciente y ético, puede sernos muy útil para transmitir eficazmente lo que queremos contar y… para convencer al otro, casi sin que se dé cuenta”.

Esta nueva Monodosis D+i, el formato adoptado debido a la pandemia por las jornadas D+i,  celebradas desde 2013 en Etopia, está organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión