Un 7% de las cervezas que se anuncian sin gluten no son aptas para celíacos

Un estudio ha analizado la validez de los métodos analíticos actuales para detectar y cuantificar el gluten en más de 100 cervezas.

Una mujer se toma una jarra de cerveza.
Una mujer se toma una jarra de cerveza.
Pixabay

Un 7 % de las cervezas etiquetadas como 'sin gluten' contienen cantidades por encima del límite legal aceptado, por lo que no son aptas para celíacos, según un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV) y la Associació Celíacs de Catalunya.

El estudio, que publica la revista 'Foods', ha analizado la validez de los métodos analíticos actuales para detectar y cuantificar el gluten en más de 100 cervezas, tanto sin como con gluten, con diferentes procesos de elaboración (artesana e industrial, ale y lager, trigo y cebada...).

En un comunicado, la Associació Celíacs de Catalunya ha informado de que la innovación de la investigación radica en la inclusión de la técnica NIR (Espectroscopia de Infrarrojo Cercano), que se utiliza en la industria alimentaria para una cuantificación rápida de algunos parámetros nutricionales, para evaluar su potencial uso en la determinación y cuantificación complementaria del gluten en cervezas.

"Los resultados obtenidos demuestran que la elección del kit es crucial para garantizar una cuantificación precisa del gluten de las cervezas sin gluten comercializadas. Hemos visto que el método ELISA Competitivo R5, que detecta la proteína aunque haya sido sometida a varios procesos de manipulación industrial, es el más adecuado actualmente entre los diferentes ensayos probados", ha detallado Edurne Simón Magro, directora técnica del Laboratorio de Análisis de Gluten de la UPV/EHU y responsable del grupo de investigación GLUTEN3S.

Según el estudio, el 7 % de las cervezas etiquetadas como 'sin gluten' contenía cantidades por encima del límite legal aceptado (20 mg/kg), lo que, según la asociación, "supone un riesgo para la salud de las personas que confíen en dicho etiquetado".

En el caso de las cervezas convencionales, con gluten, el estudio mostró que las cervezas artesanales y las de tipo lager contenían una mayor cantidad de gluten que las cervezas industriales y tipo ale, respectivamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión