Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

El eclipse solar, desde el campus de San Francisco de Zaragoza  

Expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza han coordinado actividades para ver el disco solar oculto en parte por la luna  

El eclipse solar, desde el campus de San Francisco de Zaragoza
El eclipse solar, desde el campus de San Francisco de Zaragoza
MARCOS CEBRIAN

El eclipse parcial de Sol ha podido seguirse este jueves desde las 11:00  desde el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, gracias a un telescopio que se ha instalado en la entrada del edificio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Esta es una de las actividades que ha programado el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias para observar este eclipse parcial de Sol. A las 11 horas y 8 minutos, la Luna comenzó a ocultar el disco solar; sobre las 11 horas y 50 minutos ha cubierto alrededor de un 5% del Sol; a partir de ese momento el Sol ha empezado a recuperar brillo; finalmente, el eclipse finalizó a las 12 h y 36 minutos.

Varios alumnos se han acercado a contemplar este eclipse parcial de Sol, que se produce cuando al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra vemos que la primera cubre una parte del disco solar. En el caso particular de este eclipse, desde algunas regiones de Canadá, Groenlandia y Rusia se verá como eclipse anular, observándose un anillo luminoso que rodea a un oscuro disco lunar, tal como explican dos de sus organizadores, Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada, y Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica.

Durante el evento, un pequeño telescopio dotado de un filtro de CaII ha permitido ver la parte más externa de la cromosfera solar. Dado que este filtro absorbe la mayor parte de la luz visible procedente del Sol dejando pasar solo luz del calcio cromosfé rico, la observación del eclipse es totalmente segura para nuestros ojos. En cualquier caso, la observación no se hará directamente en el telescopio sino que una cámara CCD permitirá visualizar el disco solar en un ordenador.

Recordemos que nunca debe observarse el Sol a simple vista o con gafas de sol.  

Tampoco debe observarse con cámaras, prismáticos o telescopios que no dispongan de los filtros solares adecuados. El riesgo es una pérdida irreparable de la retina. Si queremos observar el Sol sin ningún peligro, podemos hacerlo proyectándolo sobre una pantalla. Durante este evento, esto se llevó a cabo mediante un solarscope que se colocó en las cercanías del telescopio.  

Además el eclipse pudo seguirse en directo en https://meet.google.com/gsv-cjsz-xmb

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión