La ESA ve a España como una potencia emergente en el sector espacial

El austríaco Josef Aschbacher, quien dirige la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el pasado marzo, consideró que España "es una potencia emergente".

Isabel Celaá, junto a Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Isabel Celaá, junto a Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Efe

El austríaco Josef Aschbacher, quien dirige la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el pasado marzo, consideró que España "es una potencia emergente" en el sector espacial y saludó el papel del país en el programa europeo de observación de la Tierra Copérnico.

"Por primera vez en la historia España ha liderado una gran misión de Copérnico. (...) Esto habría sido impensable hace diez o cinco años", dijo en un extracto de una entrevista concedida en la sede de la ESA, en París.

El director general aludía así al contrato que se adjudicó en noviembre de 2020 Airbus Defence and Space España como contratista principal para la misión de Monitoreo de la Temperatura de la Superficie Terrestre (LSTM), valorada en 380 millones de euros.

LSTM es una de las seis nuevas misiones diseñadas para ampliar el programa Copérnico, y con su sensor infrarrojo térmico espacio-temporal de alta resolución proporcionará mediciones de temperatura de la superficie terrestre diurnas y nocturnas de larga duración a nivel mundial.

Aschbacher destacó además el operador de comunicaciones por satélite Hispasat como un "pionero" en España y saludó el esfuerzo realizado por los últimos gobiernos españoles.

Asimismo, alabó el proceso de "madurez" que ha conducido al país a posicionarse como un actor "emergente" en el sector.

"Considero a España como una potencia emergente. Se está fortaleciendo y marcha por el buen camino para ser un gran actor en el espacio europeo y estaré muy contento de ayudar a España a que fortalezca sus capacidades", sostuvo.

El responsable de la ESA indicó que Alemania, Francia e Italia, junto al Reino Unido (miembro del organismo a pesar de estar fuera de la UE), son líderes en Europa en el sector espacial.

Aschbacher fue escogido sucesor del alemán Johann-Dietrich Wörner al frente de la ESA en una disputa en la que participó también el astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno español.

"Es cierto que estábamos compitiendo para el mismo puesto, pero tenemos una estrecha colaboración, Pedro Duque es un fantástico ministro. (...) Un amigo del espacio en general y estoy muy contento de trabajar con él, le tengo también mucho aprecio personal", afirmó.

El nuevo director general de la ESA adelantó que se reunirá con él para repasar los planes de España en el sector y cómo la agencia puede ayudar para reforzar la apuesta en el espacio.

Aschbacher también reaccionó a la futura creación de una Agencia Espacial Española, anunciada por el Gobierno la semana pasada.

"Lo he escuchado en los medios, es algo bueno, aunque no sé aún los detalles. Estamos deseando que se cree y que sigamos cooperando con España", indicó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión