El enigma del origen de Cristóbal Colón

La Universidad de Granada investiga la misteriosa procedencia del descubridor de América y dará a conocer los resultados antes del 12 de octubre.

La investigación científica sobre el origen de Cristóbal Colón, paralizada hace 16 años, afronta su recta final.
La investigación científica sobre el origen de Cristóbal Colón, paralizada hace 16 años, afronta su recta final.
EFE

Conocer el origen de Cristóbal Colón es, según algunos expertos, uno de los enigmas más importantes de la historia. Y la Universidad de Granada (UGR) comenzó en 2004 una investigación para autentificar si los restos que descansaban en un espectacular catafalco de la catedral de Sevilla pertenecían verdaderamente al marino, algo que consiguieron probar dos años más tarde. Pero el origen del almirante seguía siendo un enigma, y pasto de todo tipo de elucubraciones. Como la que sostiene que fue "genovés de nación y ciudadano de Valencia" o la que afirma que fue navarro de nacimiento, proveniente de un pequeño pueblo que en la época no tenía más de cinco casas, llamado Aínza. 

Los orígenes más humildes, como el que le convierte en un aventurero que se embarcó con lo puesto para aprender el arte de la navegación, se mezclan con los más altos, que le hacen nieto de Diego Hurtado de Mendoza, y por tanto, castellano. Otra teoría le sitúa como hijo de una princesa portuguesa y hay quien, incluso, le convierte en hijo ilegítimo del Príncipe de Viana, pariente de Fernando el Católico y nacido en Mallorca. Y también hay quien sostiene su origen gallego, e incluso polaco.

La huidiza personalidad del marino en este aspecto ha hecho que el misterio prevalezca más de cinco siglos. Esa investigación sobre su origen, que quedó en suspenso hace casi dos décadas por la falta de tecnología adecuada, es la que ahora se dispone a retomar un equipo liderado por José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR.

En una sala blindada

Los huesos de Colón llevan años a resguardo en una sala blindada de esa universidad. Este jueves, cuando se cumplen 515 años de la muerte de Colón, es el momento escogido por Lorente para iniciar el análisis genético de los restos del almirante, que falleció a los 54 años en Valladolid.

Ahora, comienza una carrera contra el reloj con el horizonte puesto en el próximo 12 de octubre, fecha en que TVE tiene previsto estrenar una miniserie y una película documental en torno al origen del navegante.

Este miércoles, la Universidad de Granada fue el escenario donde se detallaron los pasos a seguir para completar un proceso en el que se compararán las muestras de la familia de Colón (de su hijo Diego y de su hermano Hernando) con las de los personajes en que se amparan las teorías en torno a su procedencia. Se trata de la investigación científica más ambiciosa sobre su origen, que recopila el trabajo desarrollado por las diferentes tesis surgidas hasta el momento y que cuentan con posible información genética para contrastarla con la del marino. Valencia, Portugal, Cataluña, Galicia, Navarra, Mallorca... son algunas de las posibilidades que serán analizadas comparativamente por el equipo de Lorente. Ahí entran en juego antepasados de Colón, por lo que será preciso exhumar y estudiar esos restos para hallar la conexión familiar.

El análisis genético que se llevará a cabo en los próximos meses podría ser la pieza fundamental que unifique todas las ramas de trabajo y permita conocer un poco más sobre la vida del descubridor de América. Se trata de una tarea titánica no exenta de dificultades pues, en el caso de Colón, sus restos ni siquiera se han podido ubicar dentro de su cuerpo debido a su reducido tamaño. "Yo no soy historiador, por eso nuestro objetivo es poner en manos de ellos la mayor cantidad posible de los datos objetivos que arrojen los restos, a fin de que sean los expertos en esa materia quienes los interpreten", comenta Lorente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión