empleo

"¿Tengo derecho a días de fiesta por una mudanza?"

Esta, entre otras cuestiones frecuentes sobre el ámbito laboral, es una de las que reciben a menudo sindicatos como UGT, que ha constituido una asociación juvenil para dar respuesta a las de jóvenes de 16 a 30 años.

Los días por mudanza que te corresponden están reflejados en el convenio.
Los días por mudanza que te corresponden están reflejados en el convenio.
Pexels

Durante el proceso formativo, ya sea obligatorio o especializado, se aprenden conceptos para su posterior aplicación en el ámbito laboral, pero poco se aprende sobre los derechos y deberes de los trabajadores o sobre cómo gestionar determinadas situaciones en el ámbito laboral. Todavía más en el caso de los perfiles más jóvenes, que acaban de llegar al mundo laboral y todavía deben adquirir experiencia. Por ello, para garantizar que se cumplen los intereses profesionales, económicos y laborales de los trabajadores existen las agrupaciones llamadas sindicatos.

Y, desde hace menos de un mes, se unió a esta línea de defensa un nuevo colectivo: Ruge Aragón, una asociación juvenil constituida desde UGT que tiene como finalidad velar por los derechos de estudiantes, trabajadores o jóvenes en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

¿Cuáles son las labores de esta sección?

  • Promover políticas sobre la inserción sociolaboral para la juventud en las mejores condiciones y de formación en función de la demanda
  • Ofrecer servicios de información y asesoramiento específico
  • Trabajar por la mejora de las condiciones laborales y de acceso al empleo de los jóvenes a través de la negociación colectiva en las empresas y el diálogo social
  • Defender un sistema educativo público, gratuito, universal y valores solidarios de igualdad social y protección del medio ambiente

¿Con qué tipo de dudas pueden ayudarte?

Es habitual que durante el ejercicio laboral, sobre todo al principio, te puedan surgir dudas sobre contrataciones, sobre nóminas, autónomos, convenios... Estas son algunos ejemplos que suelen repetirse, acompañadas por una explicación proporcionada por UGT.

  1. ¿Tengo derecho a días de fiesta por mudanza? Para saber qué permisos o derechos te corresponden y cuántos días, debes acudir al convenio colectivo de tu empresa o sector.
  2. ¿Se pueden compaginar el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena? La pluriactividad y el pluriempleo están a la orden del día, y más con determinados contratos precarios que tienen algunos jóvenes que no permiten llegar a fin de mes, obligan a recurrir a optar por varios trabajos. Hay que tener al día todas las obligaciones tributarias y en el caso de la actividad por cuenta propia darse de alta en el RETA (Régimen especial de autónomos).
  3. ¿Si tu empresa no tiene convenio donde debo acudir? Las empresas que no tienen convenio propio deben regirse por el convenio colectivo del sector. El convenio es un instrumento que marca los derechos y obligaciones de empresa y trabajadores en la empresa o sector. El convenio colectivo se negocia en el marco del diálogo social entre representantes de la empresa o sector (sindicatos) y la empresa u organizaciones empresariales.

No obstante, desde la organización lo dejan claro: cada caso tiene distintas particularidades en función de diversas variables, como pueden ser el tipo de convenio o contrato, por lo que recomiendan huir de respuestas rápidas online y acudir a los especialistas para resolver posibles dudas, informarte de cuál es el convenio de tu sector y dónde puedes consultarlo.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión