Un documental saca a la luz material inédito del accidente nuclear en Palomares

El canal #0 de Movistar reconstruye el sucesos, del que se han cumplido 55 años.

Fraga se bañó en Palomares, en los 60, tras el choque de dos bombarderos norteamericanos.
Fraga se bañó en Palomares, en los 60, tras el choque de dos bombarderos norteamericanos.
AGENCIAS/HERALDO

Este 2021 se han cumplido 55 años del fatídico accidente nuclear en Palomares, una pedanía perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora en la provincia de Almería. Aprovechando esta efeméride, Movistar+ preparó un equipo de investigación que ha acabado en la serie documental titulada 'Palomares. Días de playa y plutonio'. Este jueves (22.00), la producción de la plataforma de pago de Telefónica en colaboración con 93 Metros estrena el primero de los cuatro capítulos para "dar a conocer la verdad sin censura de lo que sucedió en aquellos días", detallan sus promotores.

Tras la mítica foto de Fraga bañándose en la playa, el canal #0 de Movistar+ saca a la luz documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas fruto de una larga investigación. "Arrojan detalles que nunca se habían visto en la historia de Palomares", ha señalado Fernando Jerez, director de #0.

En el recuerdo colectivo de la España de los años 60 aún sigue grabado el 17 de enero de 1966. Ese lunes, el cielo amaneció descubierto en Palomares, había fuertes rachas de viento y el Mediterráneo estaba picado. De repente, un avión estalló sobre las cabezas de los almerienses dejando caer cuatro bombas termonucleares. Acto seguido, Washington activó todos sus protocolos ante un accidente nuclear. Mientras en Madrid, bajo la dictadura de Franco, se impuso el silencio. Ahí comenzó una búsqueda contra el reloj para encontrar los proyectiles que portaba la nave estadounidense. Ahora, Movistar+ recrea esos 80 días de pesquisas del ejército norteamericano, de la Guardia Civil y también de la población de Palomares. "Estaban absolutamente expuestos a la contaminación, pero se lanzaron a echar una mano", relata Marias Recarte, productora ejecutiva de 93 Metros.

Recientemente, el Consejo de Seguridad Nuclear admitió que sigue habiendo restos de Plutonio-239 y Americio-241 en la zona, aunque no los considera peligrosos para la salud, mientras algunos vecinos siguen obligados a realizarse exámenes periódicos. En Estados Unidos, un grupo de veteranos mantiene un proceso abierto contra el Gobierno para exigir indemnizaciones. 

#0 viaja hasta ese 17 de enero para revivir el accidente del bombardero B-52 en pleno vuelo con otra nave que trataba de surtirle del combustible necesario para proseguir con la hoja de ruta planeada para ese día en plena Guerra Fría con la URSS. 

"Ha pasado medio siglo ya, pero nadie lo había contado, ni Hollywood ni Buñuel, que lo intentó", denuncia Rafael Moreno. Este periodista madrileño lleva varias décadas investigando qué ocurrió tras el incidente de Palomares y presta su colaboración para la investigación. "Esta serie va a emocionar a mucha gente". 

El trabajo mezcla el thriller con una gran producción documental para "revivir una de las historias más sobrecogedoras, fascinantes y desconocidas de nuestro país". "Lo que ha trascendido es la foto del baño de Fraga, pero ese es un retrato muy sesgado, hay muchas capas debajo de esa foto que fue un arma propagandística de la época".

A lo largo de los cuatro capítulos, 'Palomares. Días de playa y plutonio', pone sobre la mesa de investigación gran cantidad de testimonios que vivieron el suceso, entre ellos Larry Messinger, piloto del B-52 accidentado que cargaba las 4 bombas, y con Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontró la bomba perdida. "Hay que agradecer la implicación de la gente", señala Recarte. "Son igual de importantes que los documentos desclasificados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión