No todos los bumeranes tenían que regresar

La mayoría se usaba con fines de caza y lucha, mientras que los pensados para volver a manos del usuario eran a menudo juguetes, incluso con fines de aprendizaje.

Dibujo de un bumerán.
Dibujo de un bumerán.
Pixabay

Arqueólogos sugieren que los aborígenes australianos emplearon los tradicionales objetos curvos de madera conocidos como bumerán para muchos propósitos, no solo para regresar tras ser lanzados.

El equipo del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana (ARCHE) de la Universidad Griffith analizó rastros microscópicos en las superficies de 100 bumeranes de todos los estados y territorios seleccionados por el Museo Australiano en Sydney.

Los hallazgos constituyen la primera identificación traceológica de los bumeranes de madera dura que se utilizan para dar forma a herramientas de piedra en varios contextos aborígenes australianos y se han publicado en 'Journal of Archaeological Science: Reports'.

Los investigadores pudieron ver más claramente para qué tareas los aborígenes australianos usaban los bumeranes en el pasado.

"No todos los bumeranes regresan. La mayoría se usaba con fines de caza y lucha, mientras que los que regresan son a menudo juguetes de niños o se usan para juegos y con fines de aprendizaje", dijo la autora principal,Eva Martellotta.

"Encontramos marcas específicas relacionadas con la forma de herramientas de piedra. Estas marcas no son nuevas en arqueología; también se identifican en fragmentos de huesos en sitios arqueológicos de Europa. Aquí, los neandertales las usaron para modificar la forma de herramientas de piedra, comenzando por 500.000 hace años que.

"Nuestros hallazgos constituyen la primera identificación traceológica de los bumeranes de madera dura que se utilizan para dar forma a herramientas de piedra en varios contextos aborígenes australianos y enfatiza la naturaleza polivalente de las herramientas cotidianas como los bumeranes en la cultura aborigen". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión