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Denuncian a la protagonista de 'Los Gipsy Kings' por promocionar un falso producto adelgazante

La organización Facua advierte de que, más allá del carácter engañoso de la publicidad de Noemí Salazar, la legislación prohíbe desde 1996 que las "personas famosas o conocidas por el público" anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Facua denuncia a Noemí Salazar y SweetyShop por publicidad engañosa de un espray adelgazante.
Facua denuncia a Noemí Salazar y SweetyShop por publicidad engañosa de un espray adelgazante.
Facua

La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a una de las protagonistas del programa de televisión 'Los Gipsy Kings', Noemí Salazar, y a la página web SweetyShop por la publicitad ilícita de un espray al que se le atribuyen supuestas propiedades adelgazantes, analgésicas, antiinflamatorias, antiacné y estimuladoras de la circulación, y efecto contra varices, celulitis, estrías y piel de naranja, entre otros.

Este producto, con el nombre Pink Killer Spray, lo comercializa la web SweetyShop y lo anuncia la colaboradora de programas de Mediaset Noemí Salazar en su perfil en la red social Instagram. En sus publicaciones, afirma que "vale como analgésico, y antiinflamatorio para masajes y ayuda a quemar grasa de toda esa zona" y que "nos ayuda con las marcas de acné y todo eso".

La web de SweetyShop, por su parte, indica que este espray "quema grasa con efecto calor", "ayuda a prevenir acné y manchas en la piel" y "estimula la circulación", así como que "sirve para masajes musculares, analgésico y antiinflamatorio" y "ayuda a combatir la acumulación de grasa y mejora del tono muscular" y "la celulitis, varices, estrías y la temida piel de naranja".

Las denuncias contra SweetyShop y Salazar han sido presentadas ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo por la vulneración del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria e incurrir en publicidad engañosa, infringiendo con ello la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Facua advierte de que, más allá del carácter engañoso de la publicidad, la legislación prohíbe desde 1996 que las "personas famosas o conocidas por el público" anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

En sus publicaciones, Noemí Salazar informa de que en la web de Sweetyshop existe un "30% de descuento" en la compra del espray, al que los usuarios pueden acceder mediante un enlace que inserta en el vídeo. En ningún momento advierte de que está realizando un vídeo publicitario sobre el producto.

En este sentido, Facua recuerda de que el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, prohíbe en su artículo 4 cualquier clase de promoción de "materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria" que "sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad", "pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos", "proporcionen seguridades de alivio o curación cierta", "indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico" o "atribuyan carácter superfluo o pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos".

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