Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavius

Los bebés con anticuerpos covid por la placenta los pierden a los pocos meses 

En el estudio han participado varios hospitales españoles que han hecho seguimiento de recién nacidos de madres que tuvieron covid.  

Un bebé jugando en casa
Un bebé jugando en casa
Pixabay

Un estudio en el que han participado varios hospitales españoles concluye que los recién nacidos de madres que tuvieron covid y que recibieron los anticuerpos a través de la placenta los perdieron en los primeros meses de vida.

La investigación, que será presentada en el 2º Congreso Nacional COVID-19 de las sociedades científicas, que comienza este lunes y concluirá el 16 de abril, indica que el paso placentario de anticuerpos de las mamás con covid a los recién nacidos fue muy común y que los casos de infección neonatal fueron poco frecuentes.

De hecho, estas infecciones neonatales solo se produjeron en los casos de hijos de gestantes con infección aguda sin anticuerpos en el parto.

Los expertos han recogido información epidemiológica, clínica y microbiológica tanto de las madres que tuvieron covid durante el embarazo o parto como de sus recién nacidos entre marzo y noviembre del pasado año, lo que determinó los anticuerpos IgG frente al virus -los que se generan una vez superada la infección-.

Así, las embarazadas se clasificaron en tres grupos según su situación frente a la covid en el parto: infección aguda (PCR positiva, IgG negativa), reciente (PCR e IgG positivas) y pasada (PCR negativa, con infección documentada durante la gestación).

En total, los investigadores analizaron los datos de 141 mujeres, de las que el 34 % tenía infección aguda; el 30,5 %, reciente; y el 35,5 %, pasada.

En el caso de madres con infección aguda, ningún recién nacido tuvo IgG positiva en sangre de cordón.

A los dos meses, tenían IgG positiva el 42,8 % de las madres y el 11,5 % de los niños, mientras que a los 6 meses la tenía el 33,3 % de las mamás y ningún niño.

En el grupo con infección reciente, el 90,9 % de los recién nacidos tenían IgG positiva en sangre de cordón, en tanto que a los dos meses tenían IgG positiva el 95,8 % de las madres y el 57,1 % de los niños, y a los seis meses, el 83,3 % de ellas y ningún niño.

Por su parte, en el grupo con infección pasada, el 80 % de las madres y el 84,8% de los recién nacidos tenían IgG positiva en el parto, en tanto que a los dos meses, las cifras fueron del 82,3 % y el 64,7 %, respectivamente; y a los seis meses, el 57,1 % de las madres y el 14,3 %, de los niños.

Según el estudio, la IgG positiva en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres fueron sintomáticas (75,8 % frente al 51,1 %) o ingresaron por covid (90 % frente al 57,6 %).

Los investigadores darán más información durante el Congreso Nacional COVID-19, promovido por ochenta sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios, y que tiene lugar siete meses después de que se celebrara el primero.

Este segundo encuentro se celebra completamente en formato "online".

Acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, informa la organización, que apunta que en ellas se abordarán la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS CoV-2 ha tenido impacto.

La Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) es la sociedad científica promotora de este Segundo Congreso Nacional COVID-19. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión