coronavirus

Un informe constata una mayor afección de la crisis del covid en los inmigrantes

La diferencia de salario entre lo que cobra un trabajador local y un extranjero supera además el 45 %.

Zaragoza, 7 abr (EFE).- La pandemia de covid-19 "sí entiende de clases" como lo constata el informe que ha presentado este miércoles CC.OO de Aragón sobre la situación que atraviesan los inmigrant...
inmigrantes en calatayud 16/01/2021 fotografia macipe[[[FOTOGRAFOS]]]
Inmigrantes en Calatayud.
Macipe

La pandemia de covid-19 "sí entiende de clases", como lo constata el informe que ha presentado este miércoles CC. OO. de Aragón sobre la situación que atraviesan los inmigrantes, uno de los colectivos que "peores datos tienen", más afectados por los rebrotes, mayor precariedad y desigualdad y una tasa de paro del 22,5 %, frente al 11,7 % de la población autóctona.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de CC. OO., Manuel Pina, durante la presentación del informe sobre el "Impacto de la crisis del Covid-19 en la población extranjera de Aragón" y que, como ha explicado, sirve para identificar los elementos fundamentales en los que hay que trabajar y dirigir las políticas públicas.

Aragón es la cuarta comunidad autónoma con más población inmigrante, por encima de la media, con Baleares y Cataluña a la cabeza, con un 18,64 y 16,20 %, respectivamente, mientras que en el sector opuesto se encuentran Galicia con un 4,27 % y Extremadura con un 3,26 %.

En la Comunidad de Aragón viven 162.000 extranjeros, lo que representa el 12,2 % de la población general aragonesa, y aunque suele ser joven, la medida de edad es del 33,9 %, y puede contribuir a solucionar "en parte" los problemas de envejecimiento, no así la despoblación del medio rural porque, como ha advertido Pina, al igual que lo abandonan sus pobladores autóctonos, si no encuentran servicios ni empleo "la gente coge la maleta y se va".

Pina ha recordado que la llegada de inmigrantes a Aragón está relacionada con la situación económica, guerras o conflictos que sufren en sus países de origen y "vienen intentando mejorar", sin embargo, son también los más afectados por la precariedad laboral y salarios más bajos y, por tanto, "más afectados por la covid".

"Además de los peores datos, no tienen red familiar y cuando vienen mal dadas, los de aquí se lo pueden permitir", ha reconocido el líder de CC. OO., quien ha hecho hincapié en la importancia de que funcionen los elementos de protección.

"Cada diez nuevos parados, 4,6 son extranjeros", ha destacado Marta Arjol, secretaria de Cohesión y Diálogo Social de CC. OO., quien ha precisado que de los 75.000 desempleados que había en 2020 en Aragón, el 31,66 % eran extranjeros.

Representan el 13,02 % de la afiliación a la Seguridad Social; el 59 % son hombres y el 41 % mujeres, con una mayor presencia en el Sistema Agrario (32,45 %) y en el de Empleadas del Hogar (44,7 %).

Aunque según ha subrayado Arjol, el origen de procedencia también incide en las tasas de paro, con una menor tasa en los extranjeros comunitarios.

El pasado año se firmaron 145.562 contratos con inmigrantes, un 20 % menos que en 2019, un 57 % trabajadores extracomunitarios y un 42 % de la Unión Europea, la mayor parte en la provincia de Zaragoza (73,68 %), un 63 % a hombres y un 37 % a mujeres.

El 42 % de ellos fueron en el sector servicios, el 33,5 en la Agricultura, el 18,7 en la Industria y el 5,82 % en la Construcción.

La diferencia de salario entre lo que cobra un trabajador local y un extranjero supera además el 45 %.

Personas sin techo, pobres y extranjeros son, según Arjol, la población en situación de vulnerabilidad y mayores riesgos y a los que deben dirigirse las políticas públicas.

Por su parte, desde CC. OO., realizan acciones de sensibilización y formación de los representantes sindicales en materia de discriminación, racismo y en estrategias para la gestión de la diversidad en los puestos de trabajo.

Para la responsable de Cohesión y Diálogo Social, es necesario "seguir trabajando desde diferentes ámbitos de la organización social, sindical y administrativa para favorecer una sociedad diversa y trabajar en contra de estereotipos y prejuicios". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión