Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

El 'campanu', capturado en el río Pas, en Cantabria, el primer día de campaña

Se trata del primer salmón de la temporada en España, de nuevo en aguas cántabras y en un río con gran tradición salmonera.

El 'campanu', arriba, comparado con el segundo salmón capturado hoy en el río Pas, en Cantabria.
El 'campanu', arriba, comparado con el segundo salmón capturado hoy en el río Pas, en Cantabria.
EFE

El coto salmonero de Puente Viesgo, en el río Pas, ha dado este Jueves Santo el 'campanu' en Cantabria, con un ejemplar de algo más de 4 kilos y 78 centímetros, capturado por Ramón Saiz Bustillo a primera hora.

Se trata del primer ejemplar de la temporada en España, de nuevo en aguas cántabras y en un río con gran tradición salmonera.

Saiz Bustillo, que fue concejal de Comercio y Mercados de Santander de 2007 a 2019 y de profesión cirujano maxilofacial, capturó el salmón pasadas las 8.00, algo que, según ha dicho a Efe, le ha causado "alegría" y con lo que ha cumplido "una ilusión", aunque no se lo esperaba "para nada".

Ha señalado que, aunque el coto que tenían hoy es "el mejor con diferencia", la captura del salmón, que no va a vender, ha sido una sorpresa.

"Tampoco te lo esperas, es suerte, hoy he tenido esta suerte. No vas a pescar a esto, vas a disfrutar, como todos los años. Hace 55 años que pesco, desde que era niño, y es una gran ilusión", ha añadido.

La pesca del 'campanu' es una vieja tradición que se anunciaba antaño con repicar de campanas y que supone aún hoy un día especial para los aficionados.

El primer salmón de la temporada es el único que se puede vender y suele alcanzar altos precios que pagan los restaurantes interesados en este reclamo.

En Asturias la temporada para la pesca con muerte, la más tradicional y con más arraigo, se abre el 11 de abril.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión