Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

El retraso en el diagnóstico del cáncer de colon eleva hasta un 7% la mortalidad

En vísperas del Día Mundial del Cáncer de Colon, este miércoles 31 de marzo, las sociedades médicas instan a la prevención y la detección como piezas claves para lograr una mayor supervivencia en un tipo de tumores, que se pueden curar en el 90% de los casos si se detectan precozmente.

Cáncer de colon.
Cáncer de colon.
Pixabay

El colapso hospitalario por la pandemia y el temor de la población al contagio ha retrasado las colonoscopias y empeorado el pronóstico de pacientes con cáncer colorrectal, lo que ha supuesto un aumento del 3% en la tasa de mortalidad para demoras de siete a doce meses y del 7% en retrasos de más de un año.

A dos días del Día Mundial del Cáncer de Colon, el 31 de marzo, las sociedades médicas han hecho un llamamiento a la prevención y la detección como piezas claves para lograr una mayor supervivencia en un tipo de cáncer, que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente.

Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el cáncer de colon (con 44.231 nuevos casos diagnosticados en 2020) es el segundo más frecuente en España en mujeres, después del de mama, y en hombres, detrás del cáncer de próstata.

Desde la FEAD, y con motivo del Día Mundial, han puesto en marcha la campaña 'Cuídatex5' en la que alertan de los cinco principales factores de riesgo: la edad (mayores de 50 años), los antecedentes familiares de cáncer colorrectal, haber padecido ciertos tipos de tumor u otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn y síndromes hereditarios especiales.

Según la FEAD, los hábitos dietéticos y un estilo de vida saludable son importantes para ayudar a prevenir este tipo de cáncer, lo que significa una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, además de evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar la ingesta de alcohol.

También desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han advertido de la importancia de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de recto localmente avanzado, donde ha demostrado que aumenta la curación y la supervivencia de los pacientes, con perfiles de seguridad muy favorables.

Según la SEOR, la radioterapia evita la cirugía en ciertos casos y en algunos estadios más avanzados puede ser utilizada como tratamiento paliativo.

También desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han augurado que este cáncer será el más diagnosticado en 2021 y se han centrado en la necesidad de controlar el dolor en estos pacientes, que es el síntoma de mayor impacto en esta enfermedad y que conduce al desarrollo de síntomas de depresión y ansiedad.

Según expertos de esta sociedad, se trata de un "dolor persistente, de elevada intensidad, de rápida instauración (generalmente súbita) y de corta duración (20-30 minutos)".

Los pacientes con cáncer colorrectal pueden presentar de media a lo largo del día tres o cuatro episodios de dolor.

Y desde esta sociedad han apostado por tratamientos y terapias para paliar el dolor oncológico crónico y medicina personalizada que permitan ajustar analgesias de rescate para este síntoma tan invalidante.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión