coronavirus

La OCU advierte del riesgo de lesiones en niños por el uso de geles hidroalcohólicos

Las consultas más numerosas son por intoxicaciones asociadas a una ingestión accidental, aunque entre los accidentes más peligrosos estarían los causados por el contacto con los ojos.

La OCU advierte de los riesgos de lesiones en el uso de geles hidroalcohólicos en niños.
La OCU advierte de los riesgos de lesiones en el uso de geles hidroalcohólicos en niños.
OCU

El uso masivo de geles hidroalcohólicos como protección frente a la covid-19 ha multiplicado por diez las intoxicaciones en nuestro país, que han pasado de 90 durante 2019 a casi 900 en los primeros diez meses de 2020, según el Servicio de Información Toxicológica. De ellas, 585 las habrían sufrido niños (368 eran menores de dos años).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los padres mantener los geles hidroalcohólicos lejos del alcance de los niños y estar atentos a los dispensadores comunitarios, colocados a menudo a la altura de los ojos de los menores. No son raros los casos de intoxicaciones en espacios públicos, como tiendas, restaurantes o instalaciones deportivas.

Aunque la mayor parte de las intoxicaciones se produjeron por vía oral, destacan por su especial peligro las lesiones oculares (7% del total). De hecho, el equivalente francés del Instituto Nacional de Toxicología comunicó un incremento de hasta siete veces el número de lesiones oculares en niños; al menos seis casos sufrieron daños en la córnea.

En la mayoría de los casos provocaron síntomas de carácter leve que revirtieron en poco tiempo: de irritación del aparato digestivo, vómitos o diarrea, a tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa.

Además, hay que teber presente que estos productos, geles o soluciones hidroalcohólicas, contienen un elevado grado de alcohol en su composición (la OCU recomienda un porcentaje de al menos 60%, en línea con las recomendaciones de instituciones como la OMS, los CDC estadounidenses o el ECDC en Europa), por lo que el riesgo de inflamabilidad es elevado, lo que supone un peligro adicional.

Consejos de la OCU

1. Los geles solo deben usarse cuando no haya disponible agua y jabón, que siempre debe ser la alternativa preferente y además resulta mucho menos agresiva.

2. No debe abusarse de su empleo. Los geles son productos con un elevado porcentaje de alcohol que pueden terminar causando lesiones en pieles sensibles.

3. Cuidado con los geles en spray, ya que tienen un alcance más amplio, sobre todo si son muy líquidos. Debe evitarse cualquier contacto con los ojos, las mucosas y las zonas dañadas de la piel.

4. En caso de ingestión debe llamarse inmediatamente al 915 620 420 (Servicio de Intoxicación Toxicológica), al 112 o acudir a urgencias.

5. Si el gel cayó en el ojo, se recomienda lavarlo con agua corriente durante al menos 15 minutos, bajo el grifo o con la ducha. Si persisten las molestias, se debe consultar con el médico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión