TECNOLOGÍA

La firma Sateliot lanza este sábado su primer satélite 5G, un hito español en las telecomunicaciones

Se trata de unos pequeños aparatos del tamaño de un microondas que funcionarán como torres para extender la cobertura a los operadores móviles.

Madrid, 19 mar. (COLPISA, José Antonio González). La industria española vuelve poner sus ojos en las estrellas. Tras el fallido lanzamiento del satélite Ingenio, España trata de volver a poner en...
Open Cosmos y Sateliot son las empresas adjudicatarias.
Open Cosmos y Sateliot son las empresas adjudicatarias.
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La industria española vuelve poner sus ojos en las estrellas. Tras el fallido lanzamiento del satélite Ingenio, España trata de volver a poner en órbita una nueva nave para impulsar el 5G.

En plena fiebre por el despliegue de esta quinta nueva generación de telecomunicaciones, la firma española Sateliot lanza su apuesta, pero lejos de las redes terrestres. Esta compañía catalana quiere ser la primera en poner en órbita el primer satélite del mundo con conectividad 5G y hacer la competencia al todopoderoso Elon Musk y Space X. Hasta la fecha no se ha llevado cabo ningún proyecto de tal calibre en la historia de las telecomunicaciones satelitales.

"No debemos olvidar que este primer lanzamiento de la constelación es una oportunidad única para situar a España como país innovador, que debe apostar por el futuro impulsando proyectos pioneros en el mundo como este, evitando así que las grandes ideas se vayan a países más propicios para su financiación como Estados Unidos", señala Jaume Sanpera, CEO de Sateliot.

La aventura espacial de Sateliot despega este fin de semana con el lanzamiento de su primera constelación de nanosatélites española para Internet de las Cosas (IoT) con cobertura 5G.

Se trata de unos pequeños aparatos de diez kilos de peso -el tamaño de un horno microondas- y que funcionarán como torres de telecomunicaciones. Este sábado lanzan el primero de los 96 previstos, aunque planean desplegar 16 satélites a partir de 2022. La inversión total, para 2025, cuando lancen todos sus nanosatélites al espacio, será de 100 millones de euros.

"La carga útil que llevan integrada los satélites es un sistema de ingeniería pionero que une por primera vez el espacio y las comunicaciones 5G-IoT", añade Sanpera. La red proporcionará una extensión de cobertura a los operadores móviles allá donde las redes terrestres no llegan.

BlablaCar espacial

Ahora, las miradas se dirigen a Baikonur en Kazajistán donde el cohete Soyuz-2 está preprado. Una nave que parece un BlablaCar espacial, ya que Sateliot comparte viaje con el noveno satélite de observación terrestre que lanza Corea del Sur y más de una treintena de pequeños satélites. "El satélite irá ensamblado dentro de un deployer o 'desplegador' que después va a bordo del cohete. Se trata de una caja donde se introduce el satélite inactivo. Este deployer contiene unos muelles que impulsarán al satélite al espacio una vez llegue a su órbita", relata Sanpera. Para completar el viaje, la Soyuz-2 tiene programadas una serie de paradas para 'dejar' a sus viajeros en las órbitas seleccionadas previamente. En concreto, el de Sateliot operará en una baja órbita, situada en torno a 500 km de altura. Después, llegará la etapa en la que el satélite se preparará para su operación, ejecutando todo tipo de verificaciones y comprobaciones de sus sistemas hasta la realización de las primeras pruebas de operaciones. 

«Esta fase puede llevar varias semanas», explica la compañía. Las primeras comunicaciones «serán para medir la telemetría del satélite», detallan. Más tarde, llegará el momento de su operación, de su funcionamiento con normalidad, hasta que, en un máximo de 25 años, se fuerce su reentrada en la atmósfera y su desintegración. No obstante, Sateliot se lanza al espacio en solitario. 

Open Cosmos es la compañía que opera misiones satelitales de principio a fin y se ha encargado de su construcción, la gestión de la misión, el lanzamiento y su operación. A ellos se suma Alén Space, que ha sido la compañía responsable del diseño de la carga útil, el modelo de ingeniería que va a bordo y que hará posible la extensión de los servicios de IoT a escala global y de forma masiva.

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