Tercer Milenio

En colaboración con ITA

tecnología

Crean una 'app' que mide el riesgo de contagio de covid en espacios interiores

Simul AIR realiza una simulación que permite calcular el riesgo de infección de coronavirus en entornos cerrados, como tiendas, bares, colegios o lugares de trabajo.

Simul AIR, una 'app' para calcular el riesgo de contagio de coronavirus en interiores.
Simul AIR, una 'app' para calcular el riesgo de contagio de coronavirus en interiores.
Cogiti

La 'nueva normalidad' surgida de la pandemia de coronavirus nos ha hecho incorporar a nuestra rutina elementos hasta ahora poco habituales, entre ellos, algunos objetos, como la mascarilla o el gel hidroalcohólico, y también ciertas tecnologías, como los medidores de CO2, los filtros de aire o algunas aplicaciones móviles de contactos de riesgo o de información sobre aforos. 

La última novedad en incorporarse a este nuevo grupo es una 'app' que mediante una simulación permite calcular el riesgo de contagio de coronavirus en espacios interiores, como tiendas, bares, colegios o lugares de trabajo.

Esta aplicación móvil, llamada Simul AIR, ha sido ha sido diseñada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (Cogitim) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la calidad del aire y de cómo una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio.

La aplicación realiza simulaciones que permiten comparar el riesgo de infección en diferentes escenarios para espacios interiores, donde el virus SARS COV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles, y contribuir así a controlar la transmisión de la covid-19 por vía aérea.

Simul AIR, que fue presentada el pasado mes de diciembre, está disponible para descargar de forma gratuita en dispositivos móviles, tanto Android (en la Google Play Store) como Apple (en la APP Store de IOS).

¿Cómo calcula la 'app' el riesgo de contagio?

La aplicación Simul AIR realiza análisis de riesgos cuantitativos basados en el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick & Milton, y ha recibido la aprobación del Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti).

El uso de esta aplicación es sencillo e intuitivo. Para realizar la simulación, basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición y la superficie y altura de dicho espacio. 

El analizador aporta datos referentes a diversos parámetros, como la ventilación garantizada y deseable por cada persona, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo sin mascarilla, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo con mascarilla o la actividad metabólica de cada persona, así como la concentración exterior de CO2, el número de personas infectadas y la concentración de CO2 en el aire exhalado.

Una vez realizada la simulación, la aplicación indica los datos relativos a la probabilidad de infección, sin mascarilla y sin ventilación, y el número esperado de contagiados, así como la probabilidad de infección, con mascarilla y con ventilación, y el número esperado de contagiados en este segundo caso.

Para dar a conocer todas las novedades de la aplicación Simul AIR, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) ha organizado un seminario digital gratuito que tendrá lugar este jueves, 18 de marzo, de 18.00 a 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión