heraldo escolar

'Móvil y videojuegos. Disfrutar sin abusar' para el bienestar digital de las familias

La campaña puesta en marcha por Pantallas Amigas ha contado con la participación de cerca de un centenar de estudiantes de ESO de varios centros educativos.

Imagen de la campaña
Imagen de la campaña
Pantallas Amigas

La nueva campaña ‘Móvil y videojuegos. Disfrutar sin abusar’, puesta en marcha por Pantallas Amigas, con el apoyo de Fundación Mapfre y Twitter, es una llamada a la reflexión en relación al uso excesivo de pantallas, que afecta, sobre todo, a los adolescentes. Son muchos los hogares donde el abuso del móvil, normalmente asociado a redes sociales, y de videojuegos es motivo de preocupación y conflicto. Se habla con frecuencia de ‘enganche’ o adicción, si bien clínicamente esta patología solamente está reconocida en relación a alguna categoría de videojuegos. Aun sin llegar a ser un trastorno de la conducta, el uso abusivo de pantallas no deja de constituir, como todo exceso, un problema con consecuencias para el bienestar y la salud. Prueba de ello son términos como: ‘Fomo’ (‘Fear of missing out’ / miedo a perderse algo), ‘Nomofobia’ (‘No mobile phobia’/ miedo irracional a estar sin el móvil) o ‘Vamping’ (referido al uso nocturno), que nacieron para describir situaciones en las que se da una relación problemática con el móvil.

La campaña ha contado con la participación de cerca de un centenar de estudiantes de ESO de varios centros educativos, que han colaborado en el tono y el formato de los cinco mensajes de sensibilización:

5 mensajes de sensibilización

Con la salud no se juega porque pasa factura. Problemas visuales, trastornos musculoesqueléticos, sedentarismo y obesidad, entre otros.

Las renuncias son inevitables y hay que elegir. Aislamiento de la familia o amistades cercanas, abandono de obligaciones…

Identificar y gestionar los impulsos es necesario. Consulta compulsiva del móvil e incapacidad de prescindir de él.

Hay un mundo también fuera de la pantalla. Pérdida de contacto con el entorno y sus oportunidades.

Dormir lo necesario es imprescindible para el día. Déficit de sueño que resta capacidad para la vida académica, social y laboral.

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión