¿Hay que encender las luces cuando nieva? Ocho de cada 10 conductores no lo saben

Un estudio revela que más de la mitad de los conductores tiene conocimientos confusos o erróneos sobre vialidad invernal.

Carretera de acceso a Formigal
Carretera de acceso a Formigal
@Gon63865014

Ocho de cada diez conductores desconoce la obligatoriedad de encender las luces del vehículo mientras circula cuando está nevando y un 44 % no lleva equipamiento de emergencia en situaciones climatológicas adversas y con riesgo de quedarse aislado en la carretera.

Son algunas de las conclusiones del Barómetro Fesvial 2021 realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial, Michelin y Carglass, que refleja la opinión de los conductores sobre diferentes aspectos de seguridad vial y la conducción en condiciones invernales, realizado en las semanas posteriores a la borrasca Filomena.

El estudio pone de manifiesto que un 67 % de los encuestados muestra conocimientos confusos o erróneos sobre conducción segura en temporada de vialidad invernal y fenómenos climatológicos adversos que pueden entrañar un importante riesgo para la seguridad vial.

Así, el 83,4 % considera conveniente seguir la rodera del vehículo precedente con poca nieve en la carretera y el 63,8 % opina que hay que frenar suavemente cuando pisamos una placa de hielo con el vehículo cuando es lo último que hay que hacer.

Existe un elevado desconocimiento de las capacidades y prestaciones de los neumáticos de “todo tiempo” cuando nieva: el 82,5 % de conductores no sabe que están certificados para conducir sin cadenas en los tramos donde éstas son necesarias y el 62,8 % cree que los neumáticos de invierno necesitan cadenas para circular con nieve.

Además, el 31,8 % de los conductores considera que no existe un límite de velocidad legal cuando se circula con cadenas en los neumáticos y el 45,1 % opina que conducir a 50 km/h con cadenas reduce el riesgo, cuando la posibilidad de rotura de las cadenas circulando a una velocidad superior a 40 km/h es muy elevada.

Sin embargo, el conocimiento sobre visibilidad en estas condiciones relacionado con el parabrisas es satisfactorio: el 95,6 % considera muy peligroso conducir con un parabrisas roto, el 70 % lo revisa antes de emprender un viaje y el 64,8 % cree que utilizar una rasqueta de plástico es la mejor forma de quitar el hielo del parabrisas.

El barómetro refleja que el 85,7 % consulta información sobre el estado de las vías o carreteras del trayecto a recorrer y ocho de cada diez revisan la presión y dibujo de los neumáticos.

Un 40,7 % afirma conocer el riesgo y las condiciones que suponen los niveles de riesgo (verde, amarillo, rojo y negro). 

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