Unas 600 especies de aves tienen su hábitat en España de forma temporal o permanente

SEO/BirdLife destaca el papel del país como "lugar estratégico" en Europa en la distribución de las avifauna, lo que conlleva la necesidad de ejercer una "gran responsabilidad en su conservación". 

Estorninos negros. Premio 'Aves de España'
Estorninos negros. 
MARIO CEA

Cerca de 600 especies de aves de las 10.000 que hay en el mundo tienen su hábitat en España, ya sea de forma temporal o permanente, según datos de SEO/BirdLife que destaca la "gran riqueza" de España en aves reproductoras así como el papel del país como "lugar estratégico" en Europa en la distribución de las avifauna, lo que conlleva la necesidad de ejercer una "gran responsabilidad en su conservación".

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, la ONG subraya la "riqueza ornitológica de España", donde señala que en la época reproductora se ha confirmado la presencia de 462 especies de aves y que otras 20 especies de aves europeas son "exclusivas" del país.

Los datos forman parte del III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España 2014-2018 y que será presentado próximamente. De las aves confirmadas, 462 especies, el 63% son reproductoras y autóctonas (63%). A estas le sigue el grupo de las que no crían pero permanecen en esa zona en esa temporada o bien están en migración (15%) y, además, hay un 14% de especies exóticas, aunque no todas ellas son reproductoras.

Por último, hay otro 8% de especies que se consideran raras y no se reproducen o lo hacen de forma puntual u ocasional. Para la ONG Esta composición de la avifauna es de gran importancia a escala europea.

El trabajo de campo ha contribuido a la realización del III Atlas Europeo de las Aves Reproductoras que publicó en 2020 el European Bird Census Council (EBCC), una herramienta esencial para investigar y conservar las aves y la biodiversidad en toda Europa durante las próximas décadas.

El estudio incluye la avifauna de España junto con otros 50 países, lo que refleja que en Europa se cuenta con la presencia en época reproductora de casi 600 especies de aves.

Para el coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, España es un "lugar estratégico" de Europa para la distribución de las aves, por lo que tiene "una gran responsabilidad" de contribuir a su conservación. 

En exclusiva

Entre la veintena de especies de aves exclusivas, varias de ellas están en Canarias, como el pinzón azul, el bisbita caminero o el vencejo unicolor, dadas las características tan especiales del archipiélago, pero también son exclusivas dentro de la península la collalba negra, el pico verde, la focha moruna o el chotacabras pardo.

Por otro lado, se refiere también a otro grupo, de unas 40 especies, que tienen a la mayoría de su población en España, lo que hace que su conservación en el país sea "vital" para su mantenimiento en el conjunto de Europa. Ese es el caso de la ganga ibérica y la ortega, la malvasía cabeciblanca, la avutarda común, el águila imperial ibérica, el alcaudón meridional, el alzacola o el buitre negro, entre otras muchas especies.

Sin embargo, la ONG advierte de que esta riqueza de especies sufre amenazas que afectan a la conservación de la avifauna y de la biodiversidad, tales como la destrucción de los hábitats y las consecuencias del cambio climático.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha subrayado que España es uno de los países más ricos en biodiversidad, por lo que considera que no se puede perder la "riqueza natural". "Las aves son perfectos aliados para entender lo que está pasando en el planeta y nos permiten encontrar soluciones ante la crisis climática y de pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo", afirma Asunción Ruiz.

Naciones Unidas centra este año la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre en 'Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión