heraldo escolar

El IES Avempace celebra el Año Nuevo Chino dentro de su proyecto de escuela inclusiva

La diversidad cultural de las aulas ofrece la enorme posibilidad de conocer costumbres, creencias y formas de vida diferentes.

Liang Liang dibuja el carácter ‘Fú’ para sus compañeros
Liang Liang dibuja el carácter ‘Fú’ para sus compañeros
IES Avempace

En el IES Avempace de Zaragoza convivimos personas de procedencias y culturas diferentes, y nos gusta conocer y compartir las costumbres y tradiciones de nuestras alumnas y alumnos, que se celebran a muchos, a miles de kilómetros de distancia.

El pasado 12 de febrero, se celebró el Año Nuevo Chino. Cada año –este es el del buey– corresponde a un animal de su horóscopo, dentro de un ciclo de 12 años. El Año Nuevo Chino se festeja limpiando la casa para acabar con la mala suerte del año anterior y recibir al nuevo.

Fú, símbolo de la prosperidad

Liang Liang, alumna del instituto, nos ha enseñado a escribir el carácter ‘Fú’, el símbolo de la prosperidad. La escritura es compleja y ella ha estado dibujando los trazos, pacientemente, y enseñándonos su significado. Lo hemos colocado en la puerta del instituto al revés, como indica la tradición que hay que hacer para atraer la felicidad.

La diversidad cultural de las aulas ofrece la enorme posibilidad de conocer costumbres, creencias y formas de vida diferentes. Dentro de nuestros objetivos de escuela inclusiva, aprovechamos esta diversidad para dar visibilidad y trabajar en la integración del alumnado que llega al centro, procedente de otros países. En esta línea, chicos y chicas de ciclos formativos de grado superior están preparando un proyecto sobre promoción de la interculturalidad a través de actividades de ocio y tiempo libre en los recreos, para lo que van a entrevistar a sus compañeros y compañeras de ESO y bachillerato. El reto por el que apuesta el centro es el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado y la inclusividad.

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más....

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión