Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Fibromialgia, la enfermedad crónica que hace que duela todo el cuerpo

Se trata de una enfermedad muy desconocida aún, incluso entre médicos, pese a que es frecuente en España. La padece entre el 2% y el 6% de la población, sobre todo mujeres.

El dolor cervical es una afección muy común
El dolor cervical es una afección muy común
Freepik

La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además del dolor, otros síntomas, como fatiga intensa, alteraciones del sueño, parestesias en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en manos, se encuentran entre las manifestaciones clínicas más comunes.

Los pacientes con fibromialgia presentan con frecuencia una hipersensibilidad al dolor que se manifiesta por la aparición de una sensación dolorosa a la presión en múltiples sitios del aparato locomotor, que no se observa en los sujetos sanos.

Se trata de una enfermedad muy desconocida aún, incluso entre médicos, pese a que es frecuente en España. Padece fibromialgia entre el 2% y el 6% de la población, sobre todo mujeres, y puede e presentarse como única alteración o asociada a otras enfermedades. Asiduamente se considera, han indicado, que se trata de una enfermedad irreal y a los pacientes como exagerados, por lo que se les puede llegar a ignorar, lo que ha generado muchos problemas judiciales en el entorno laboral. Eso supone que, hasta el momento en que se ofrece un diagnóstico fiable, los pacientes pasan de consulta a consulta, donde cada médico recomienda un régimen de fármacos distinto.

Actualmente, para diagnosticar la fibromialgia se usa un cuestionario que incluye hasta 40 preguntas sobre la presencia o no de síntomas de distinta índole, lo que implica que, más allá de un índice de dolor global, multitud de factores pueden influenciar el proceso diagnóstico, aunque cada uno de estos factores puede alterar ya no solo el microbioma, sino cualquier otra molécula que se haya podido medir.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión