Despliega el menú
Sociedad

Miguel Delibes y otros 300 científicos, en contra de la caza del lobo

Un manifiesto firmado por profesores e investigadores de toda España apoya la decisión de proteger a la especie.

Lobo en el nuevo parque faunistico en Tramacastilla en la sierra de Albarracin. foto Antonio Garcia/Bykofoto. 28/02/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo de un lobo
Antonio Garcia/Bykofoto

Miguel Delibes De Castro, prestigioso biólogo e investigador jubilado, los profesores del CSIC, Pedro Jordano y Fernando Valladares, o Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) encabezan el listado de los más de trescientos científicos y científicas de toda España que han firmado un manifiesto en apoyo al dictamen del Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica, que recomienda incluir al lobo ibérico en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y prohibir su caza. Entre los firmantes se encuentran directores de los principales centros de investigación en ecología de nuestro país, catedráticos de numerosas universidades y muchos otros investigadores e investigadoras de prestigio. La decisión de prohibir la caza del lobo, como se sabe, ha soliviantado a los agricultores y ganaderos españoles, que se oponen rotundamente a la postura del Ministerio. Precisamente este viernes se cierra el plazo de alegaciones de ciudadanos y organizaciones al borrador de la orden ministerial que protege al lobo como especie no cinegética.

La organización WWF ha dado a conocer este martes el número de firmantes, hasta el momento, del manifiesto 'Por la protección del lobo ibérico, la ciencia y la coexistencia', que también se enviará al presidente del Gobierno. Más de 300 personas del mundo de la ciencia, han sumado su nombre para apoyar el dictamen del Comité Científico y la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el Lespre. La organización subraya que esto permitirá aumentar su grado de protección, terminará definitivamente con su caza deportiva y unificará la gestión al Norte y Sur del Duero (ahora fragmentada en las diferentes comunidades autónomas). También permitirá dar coherencia a las medidas de indemnización de daños, así como un apoyo más amplio y homogéneo a la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva.

Durante el encuentro con los medios, se ha profundizado en la necesidad "y urgencia" de que el Ministerio de Transición Ecológica siga adelante con el proceso de inclusión del lobo ibérico en el Lespre, como aconseja la ciencia. En palabras de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), "estoy a favor de la decisión de incluir al lobo en el Lespre -como ha dictaminado el Comité Científico- y de que la toma de decisiones para cuestiones que afectan a la naturaleza se basen en criterios científicos, como en este caso. De lo que se trata es de recuperar el equilibrio de los ecosistemas con una especie tan importante como el lobo".

"El valor ecológico del lobo"

Con la firma de este manifiesto, científicos de prestigio de toda España se unen en apoyo del Comité Científico del Miteco que, con total independencia, ha reconocido el valor ecológico del lobo ibérico y la necesidad de conservar y gestionar su población como única, mediante su inclusión en el listado de especies protegidas. Al mismo tiempo, los firmantes lamentan las descalificaciones de diferentes sectores y administraciones, cuestionando el dictamen del Comité Científico, y rechazan las presiones para que dicho dictamen no sea tenido en cuenta, por entender que supondría un grave precedente para otros cientos de especies cuya conservación depende de la imparcialidad de este tipo de mecanismos administrativos. En este sentido, han respaldado también que las decisiones que afectan a la conservación de la naturaleza se tomen en base a criterios científicos y no se supediten a intereses económicos o políticos, especialmente en el contexto actual de alarmante pérdida de biodiversidad.

El documento apela a la extraordinaria importancia del lobo ibérico para mantener y recuperar el equilibrio y la salud de los ecosistemas de nuestro país, por lo que se pide a todas las administraciones implicadas que trabajen de forma coordinada y constructiva por la protección de esta especie y la coexistencia con la ganadería extensiva y otras actividades tradicionales.

WWF ha puesto en contexto la catalogación del lobo y ha pedido a las administraciones que se unan para trabajar en el desarrollo de una nueva Estrategia nacional del Lobo que priorice la conservación de la especie y la coexistencia con la ganadería extensiva como principales ejes de acción.

En este sentido, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España ha comentado: "Creemos que, en lugar de una amenaza, la inclusión del lobo en Lespre es una gran oportunidad para mejorar el estado de conservación de la especie y, sobre todo, para terminar con el descontrol y la incoherencia que suponen los diferentes grados de protección y sistemas de gestión actual". Y ha añadido: "Estamos seguros de que unificar los modelos de gestión en toda España terminará con la inseguridad jurídica actual, reducirá los daños y permitirá medidas más eficaces de coexistencia y de apoyo a la ganadería extensiva".

Etiquetas
Comentarios