inicio de la primavera 2021

Entrada de la Primavera 2021: día y hora del equinoccio 

La conclusión oficial del invierno está determinada por la órbita terrestre alrededor del sol y llega siempre a finales de marzo.

Primavera
Primavera
Pixabay

El invierno comienza con un solsticio poco antes de Nochebuena (hacia el 21 ó 22 de diciembre) y concluye con un equinoccio hacia San José (19 de marzo). No ocurren en una fecha exacta, aunque la variación es mínima. Con estos límites marcados por el factor religioso se delimita una estación caracterizada por el frío que este año ha vivido momentos muy extraños, desde calores impropios de la época en los primeros días de la estación, los últimos de enero y los actuales a la intensa nevada traída por la borrasca Filomena.

Sin que se descarte una última ola de frío antes de que llegue la primavera, lo cierto es que el termómetro ha estado por encima de lo previsible si se hace una media de las semanas de estación invernal ya acumuladas. El equinoccio de primavera, que marca el inicio de la citada estación, llega en este 2021 el sábado 20 de marzo en el hemisferio norte; será a las 10 horas, 37 minutos y 23 segundos, hora peninsular, según especifica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Además, el cambio de hora oficial llegará el 28 de marzo: a las 2.00 los relojes se adelantarán a las 3.00, con el consiguiente aumento súbito de horas de luz. La estación concluirá con el solsticio de verano el 21 de junio.

El inicio de una estación se determina por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del sol. En el caso de la primavera, el equinoccio coincide cuando el centro del sol, visto desde la superficie terrestre, cruza el ecuador celeste en su teórico movimiento hacia el norte; es decir, la jornada en la que la duración entre el día y la noche es casi igual. Dice el OAN que en el siglo XXI el equinoccio de primavera varía alrededor de tres fechas: 19, 20 y 21 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión